Antoni Abad dejará la presidencia de la patronal Cecot este 29 de junio pero no abandonará la actividad institucional. Su nombre suena para encabezar Mutua Terrassa, de la que es el actual vicepresidente.
Antoni Abad lidera Cecot desde que relevó a Eusebi Cima en 2005, hace 17 años. Desde entonces ha estado reelegido en cuatro ocasiones. En la reunión extraordinaria de la junta directiva del 25 de mayo pasado, Abad confirmó que no volverá a presentarse y que, en consecuencia, abría el proceso de sucesión.
Fuentes patronales recuerdan que Abad es un directivo "muy activo" que mantendrá destacadas responsabilidades institucionales. En este sentido, apuntan que se encuentra en primera línea para presidir Mutua de Terrassa cuando, próximamente, también se renueve su junta directiva.
Precisamente, este 14 de junio se ha convocado la asamblea general de Mutua de Terrassa en la cual se espera que su presidente, Jordi Parera, anuncie la renovación de la junta directiva. A preguntas de VIA Empresa, desde esta mutua se opta por no avanzar acontecimientos.
Dos entidades independientes, pero vinculadas
Pese a tratarse de entidades independientes, las cúpulas de Cecot y Mutua Terrassa mantienen varias relaciones. De entrada, Parera es presidente de la mutua y vocal de la patronal, mientras que Abad es presidente de la patronal y vicepresidente de la mutua, además de encabezar varias sociedades participadas por esta última.
Del mismo modo, David Garrofé también entró el otoño pasado en la junta directiva de Mutua Terrassa, así como en los consejos de varias participadas, después de dejar voluntariamente la secretaría general de Cecot en enero de 2021. Llevaba 34 años en este cargo patronal.
Los todavía presidentes de Cecot y Mutua Terrassa han adoptado una posición de absoluta discreción. Oficialmente, desde sus respectivas entidades se evita comentar futuros movimientos, a pesar de que ya están en boca de directivos de sus entidades, tal como han avanzado a VIA Empresa.
Aparecen las primeras quinielas sobre la sucesión de Antoni Abad, pero tendrán que recoger los avales necesarios
Sobre el sucesor de Abad al frente de Cecot ya ha aparecido el primer nombre si bien nadie se atreve a decir si será el único o surgirán otros. Este nombre es el de Xavier Panès, presidente del Club Financiero & Fiscal de Cecot y miembro de la ejecutiva de esta patronal desde 2016. Es consejero delegado de Tec Me Sy Ibérica, una pyme dedicada a la carpintería de aluminio. VIA Empresa se ha dirigido por correo electrónico a Panès sin obtener respuesta al cierre de esta información.
El proceso electoral de Cecot ya ha empezado. En la junta directiva del 25 de mayo se designaron a los tres miembros de la junta electoral que se encargarán de tramitar y validar las candidaturas.
Según el calendario fijado, el plazo para presentar candidaturas finaliza el 17 de junio. La validación concluirá el 17 de junio y las posibles alegaciones se resolverán antes del 27 de este mismo mes. El nuevo presidente de la patronal vallesana se elegirá en la asamblea general del miércoles 29 de junio.
Para optar a la presidencia, los candidatos deben formar parte de la junta directiva y obtener el aval, como mínimo, del 25 % de los miembros de la asamblea.
Al nuevo presidente de Cecot le corresponderá nombrar una de las vicepresidencias de la comisión ejecutiva de Foment del Treball, en la actualidad ocupada por el mismo Abad.