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Abanico Privee, un negocio 'high coste' para vender 'low coste'

Fernando Maudo, director general en España de la empresa francesa, repasa las claves del éxito de uno de los referentes de la e-commerce

El almacén de la firma
El almacén de la firma
Pau Garcia Fuster
20 de Marzo de 2014
Act. 20 de Marzo de 2014
Cuando se habla de e-commerce una de las primeras empresas que vienen a la cabeza es Abanique Privee. Con una facturación de 1.600 millones de euros el 2013, presencia a ocho países y 70 millones de piezas vendidas, la firma de origen francés es un gigante del sector. Fernando Maudo, su director general en España, repasó las claves de su éxito.

Un modelo de negocio que funciona
"El principal éxito de Abanique Privee ha sido encontrar un modelo de negocio que funciona", explica Maudo. A su parecer, en el campo de Internet y el retail cuesta encontrar "un modelo de negocio que realmente sea negocio". Abanico Privee, en un momento donde nadie apostaba porlae-commerce, desde el primer minuto estableció un sistema que se ha revelado como un éxito rotundo.

El inicio de la empresa se sitúa al 2001, cuando la burbuja de Internet pinchaba y perdía valor en cada momento. Esto no desanimó los socios fundadores, que trasladaron a la red un modelo de negocio basado al coger el stock de las marcas y ponerlo a disposición de un público muy amplio en un tiempo determinado. "Con la comisión que nos quedábamos cubríamos los gastos", recuerda Maudo.

El salto adelante se produjo a partir de 2004, con "unos crecimientos espectaculares, de 20 a 130 millones de facturación". Según su directivo, que cuenta con una amplia experiencia en firmas como Inditex o El Corte Inglés, "era el momento más delicado porque se tensa mucho la estructura de la empresa".

Buena relación con las marcas
Fernando Maudo insiste que "somos una emprendida B2B, entendemos las necesidades de las marcas y los resolvemos un problema tradicional: el stock". De hecho, Abanico Privee ha conseguido quehaya bofetadas en la red para hacerse con un producto que ya ha pasado por la tienda, con rebaja incluida, y que nadie había querido hasta entonces.

"Es básica la imagen con la que se presenta la marca", destaca el dirigente de Abanique Privee. Después de unos años de transición, todas las marcas de moda ya son conscientes de la importancia de tener una tienda online abierta 24 horas al día en todo el mundo. Esto, pero, no resta potencial a Abanique Privee.

"La relación con las marcas es nuestro motor. Sitenemos buena relación nos darán mejores productos por nuestros clientes". Y esto se traduce precisamente en esta cura especial a la hora de presentarlas, y también de "no sobreexposar-las, haciendo que sean más atractivas y exclusivas".

Maudo reconoce que no posicionarse con el reclamo del precio, a cambio de fomentar el valor de marca, "tiene un coste en el corto plazo que asumimos; pero a largo plazo tenemoslaventaja que las mejores marcas quieren trabajar con nosotros".

La importancia de saber ejecutar un modelo
"Cuando tienes éxito en un negocio hay dos partes: una es el modelo de negocio, y la otra es como se ejecuta", afirma el responsable de Abanique Privee. "Nuestro modelo ha tenido tan de éxito que se ha copiado mucho. Pero cuando te pones a replicar, ejecutar el modelo no es tan fácil", advierte.

Afirma que "la competencia es sana, es impensable que no haya"; pero insiste en la importancia de ejecutar bien el modelo de negocio. "A la e-commercea veces se utilizan cosas que no forman parte del modelo. Nosotros no hagamos nada donde la imagen no esté extremadamente cuidada. Somos un negocio hight costepara vender low coste", resume.

Además, Maudo añade que "a la e-commerce todavía hay mucha confusión y gente que piensa que el negocio es poner una cosa en este nivel y después venderla". En cambio, asegura, "el negocio es cuando al final del año tienes un resultado positivo y tus finanzas te dejan crecer con recursos propios".