Ya lo avisó el presidente de Abertis, Salvador Alemany, durante la Junta General de Accionistas: "Sin peajes, la posibilidad de inversión se reduce". Parece que la advertencia ya se ha consumado. Pero esta estrategia ya era conocida, dado que el modelo de concesiones de peajes al Estado español está agotado. El negocio de Abertis mira afuera, porque en España no tiene oportunidades. En plena Opa por parte de la italiana Atlantia –y una posible contraoferta de Florentino Pérez con ACS vía su filial alemana Hochtief-, Abertis avanza en su plan de inversiones fuera de las fronteras españolas. Y con estas inversiones Abertis aumenta su valor y no se dejará comprar por un valor inferior a su cotización a Bolsa, que de momento escala posiciones.
Los títulos del grupo de autopistas y satélites ya tocan los 17,06 euros por acción, valor máximo histórico. Estos máximos añaden tensión a la licitación por la compañía. El precio de 17 euros por título es un 3% superior al de 16,50 euros por acción que Atlantia ofrece en su OPA, contraprestación que a su vez tiene que ser superada por toda empresa que quiera plantear una contraOPA.
El grupo que gestiona Francisco Reynés acumula así una revalorización de 27% desde comienzos de año y del 12% desde que a mediados de pasado mes de abril Atlantia hiciera público su interés por la compañía.
Guerra de ofertas
A la espera que la Comisión Nacional del Mercado de Valores autorice la OPA que la firma italiana controlada por la familia Benetton presentó oficialmente al supervisor el 15 de junio, Abertis se consolida como el líder mundial del sector con la gestión de más de 9.000 kilómetros en 14 países. La contraOpa de ACS garantizaría la españolidad de la compañía, una condición que el Ministro de Fomento, Íñigo de Serna, valora por el estratégico del sector. Y de hecho el ministro ya lo avisó, que el Gobierno español decidirá en su momento "pensante siempre en el interés general de los españoles".
Aena intentó entrar en la pugna por Abertis, pero el gestor aeroportuario se retiró rápidamente del operaicó. Para poder entrar en la guerra de Opas, el Estado, que es accionista mayoritario de la empresa, tendría que realizar una ampliación de capital y, por lo tanto, perder el control de los aeropuertos, cosa que no contempla el Gobierno central.
El otro competidor de los italianos es Florentino Pérez. Además de mantener la españolidad de la empresa, que tanto interesa a De Serna, los márgenes son el otro gran motivo que puede empujar el propietario del Real Madrid a pugnar por la empresa de gestión de autopistas.
La rentabilidad de las constructoras es magro, la facturación de ACS el año pasado llegó a los 32.000 millones de euros y Abertis no llegó a los 5.000 millones de euros. Ahora bien, mientras ACS obtuvo un Ebitda (beneficio antes de impuestos) de 2.000 millones de euros el año pasado, Abertis llegó a los 3.200 millones de euros -y ambas empresas van registrado unos beneficios similares-. Estas cifras se traducen que la capitalización bursátil de la catalana supera los 17.000 millones de euros, mientras la constructora no llega a los 9.700 millones de euros. El Ebitda de Abertis por este año se espera que sea de 3.670 millones de euros, y por el 2018 podría llegar a los 3.900 millones de euros.
Inversión y valorización
A la valorización que Abertis registra a Bolsa se suma la inversión récord que la compañía ha hecho este año para crecer y aumentar su cartera de negocio, que a cierre del primer semestre ya sumaba 2.800 millones de euros.
En los últimos dos años Abertis se apunta 13 proyectos a escala internacional y hacia España
Este importe supera la previsión inicial del grupo para todo el año (de unos 2.300 millones) y la ejecutada en todo el 2016 (unos 2.600 millones). Además, ha supuesto, entre otros hitos, que la empresa pasara a controlar el 100% de su filial de autopistas francesa y el 90,7% de Hispasat. Sólo al negocio de autopistas, Abertis ha destinado 5.600 millones desde comienzos de 2016, una suma que, según sus datos, convierte al grupo en "uno de los mayores inversores del mundo en su sector".
En los últimos dos años Abertis se apunta 13 proyectos a escala internacional. Hacia España, en perspectiva que las concesiones a la AP-7 y la AP-2 desaparezcan. Y cuando lo hagan también marchará casi la mitad del beneficio del grupo de concesiones.
Los nuevos grandes mercados
Francia e Italia son los mercados donde Abertis ha plantado la semilla de su crecimiento futuro. Allá ha conseguido el que no ha podido hacer en España: alargar concesiones y subir precios. Abertis comprometió el 2015 la inversión de 590 millones de euros en sus autopistas en Francia a cambio de una extensión mediana de los contratos de concesión de 2,5 años, a la hora que el Gobierno francés compensará con incrementos de las tarifas entre 2016-2023 la congelación del 2015 y el aumento del canon de ocupación del 2013.
Con este planteamiento, Abertis ha incrementado el control de su filial francesa Sanef hasta obtener el 100%. Abertis está en Francia desde el 2006 a través de HIT, que controla Sanef. Opera de manera directa más de 1.760 kilómetros de autopistas al noroeste de Francia, Normandía y Aquitania, que representan el 22% del total de autopistas de peaje del país.
Abertis apunta en Francia e Italia como palanca de crecimiento: allá ha podido alargar concesiones y subir precios
La red de Sanef cubre cinco de las siete rutas de acceso a Île-de-France (la región de París), así como las rutas que conectan Alemania, Bélgica y Luxemburgo con el norte de Francia y el Reino Unido. De hecho, Francia es el mercado más grande de Abertis, con una aportación del 34% del total de ingresos (1.658 millones de euros) y del Ebitda (1.112 millones de euros) el 2016.
Además, después de haber incorporado el exprimer ministro italiano, Enrico Letta, Abertis también se ha reforzado en Italia con ampliaciones de capital a su filial A4 Holding, de la cual ya controla el 85%. Después de años fuera de la península transalpina, el grupo volvió al país el septiembre del 2016 con la compra del 51% de la compañía italiana, que gestiona 235 kilómetros a la región de Vèneto y la Llombardia, de las más prósperas del país en términos económicos y de PIB.
Crecimiento en Sudamérica
La otra palanca de crecimiento de la multinacional catalana es el continente sudamericano. Abertis es la operadora más grande de autopistas en Chile por tránsito, con la gestión de 771 kilómetros repartidos en seis concesiones. Después de incorporar el 100% de Autopista Central el año pasado, Chile es el tercer mercado del grupo por Ebitda, después de Francia y España, con un 11% del total.
A la vez, Abertis ha acordado este año con el Argentina nuevas inversiones por un importe de 366 millones de euros a Autopistas del Sol (Ausol), sociedad del grupo al país latinoamericano, a cambio de ampliar la duración de la concesión de 2020 hasta el 2030.
A mediados del mes de junio, Abertis ya llegó a un acuerdo similar con Argentina respecto a su otra concesionaria al país, GCO, en el cual se contempla también un plan de inversiones de 250 millones de dólares y la ampliación de la concesión del 2018 al 2030.
Abertis tiene una participación del 31,59% (el 49% de los derechos de voto) a Ausol, la concesionaria encargada de la construcción, mantenimiento, administración y explotación del acceso norte a la ciudad de Buenos Aires. Además, la compañía también cuenta con la concesión de la autopista de circunvalación General Paz y es presente en Argentina a través de la concesionaria GCO, en la cual posee una participación del 48,6%. El negocio de Abertis en este país ha aportado al grupo 189 millones de euros en ingresos y 56 millones de euros de Ebdita el 2016.
En el Brasil la empresa también ha ampliado la presencia. Este 2017, ha ganado, a través de su filial, Arteris, la gestión de 317 kilómetros de autopista por un periodo de 30 años hasta el 2047 con el compromiso de invertir 1.500 millones de euros.
La oferta de ACS garantizaría la españolidad de Abertis, cosa que De Serna valora por el valor estratégico de la empresa
A todas estas inversiones también se suma la ampliación de 10 años el plazo de concesión de Metropistas, su filial en Puerto Rico. El 2015 esta compañía aportó 107 millones de euros a los ingresos de Abertis y 69 millones de euros a su resultado sucio de explotación.
Asia
Este año pasado Abertis ha entrado también en la India después de comprar dos autopistas del país al grupo australiano Macquarie por un importe de 128 millones de euros, unas inversiones que la empresa calcula que le reportarán unos ingresos anuales de 30 millones de euros y contribuirá con 25 millones al beneficio sucio de explotación.