• Empresa
  • Abylight, la desarrolladora de videojuegos que nació "cuando los móviles no eran 'smart'"

Abylight, la desarrolladora de videojuegos que nació "cuando los móviles no eran 'smart'"

Desde 2003 la firma desarrolla y publica videojuegos, tanto propios como de terceros, y dispone de un canal a partir del cual ofrece ediciones físicas de sus productos

La CEO de Abylight, Eva Gaspar, presente en el Gamelab Barcelona 2023 | Cedida
La CEO de Abylight, Eva Gaspar, presente en el Gamelab Barcelona 2023 | Cedida
David Lombrana VIA Empresa
Periodista
Barcelona
30 de Noviembre de 2023

No fue hasta 14 años después del lanzamiento del primer móvil, un Motorola que irrumpió en el mercado en 1983, cuando se creó el primer videojuego para estos dispositivos, el Tetris. Posteriormente, surgieron empresas desarrolladoras para ampliar la oferta de juegos de teléfono móvil, cada año más integrados en la sociedad, hasta alcanzar la actual cifra de 388.000 videojuegos en la PlayStore, la plataforma de distribución digital de aplicaciones móviles para dispositivos con sistema operativo Android, según los datos proporcionados por LaPS4. Un impulsor barcelonés de estos contenidos es Abylight: "Comenzamos desarrollando juegos antes de que los móviles fueran inteligentes", explica su CEO, EvaGaspar, a VIA Empresa.

 

La iniciativa nació como una desarrolladora de videojuegos seis años después del Tetris, en 2003, y no fue hasta 2009 cuando inició su actividad como publisher (publicadora de videojuegos). Poco más de una década después, en pleno período pandémico, Abylight continuó expandiéndose con el lanzamiento de AbylightShop, un tercer aspecto del proyecto que ofrece ediciones físicas de sus productos y mercancía. "La idea de dedicarse a los videojuegos viene de nuestra pasión y de haber estado desde siempre nuestra meta. Es muy vocacional", explica Gaspar.

Gaspar: "Empezamos desarrollando juegos antes de que los móviles fueran 'smart'"

De desarrolladora a publicadora

"Empezamos desarrollando los juegos móviles y sus adaptaciones a las diversas versiones, y la productora con quien trabajábamos los publicaba", comenta la empresaria, quien destaca como primeros proyectos el Alonso Racing 2006, Ferrero vs. Moya Tenis y PauGasol One on One. "Eran juegos que funcionaban muy bien, a pesar de que solo se descargaban en España, a pesar de que también se comercializaban en el resto de Europa y en Estados Unidos", añade Gaspar. Aun así, el equipo ubicado en la capital catalana dio el salto a las consolas en 2017.

 

Abylight, que ha colaborado con BarcelonaActiva mediante varias iniciativas, como por ejemplo un programa de mentoría, en la actualidad está formado por 20 personas. "Al principio, el equipo lo componían solo cuatro personas, yo me añadí unos años más tarde, hacia 2007", explica Gaspar, quien explica que en la actualidad el proyecto pone el foco en publicar no solo sus obras, sino también las de terceros: "Ahora nos estamos centrando mucho en esta línea, porque los procesos de desarrollo de Abylight son mucho más largos".

Abylight hizo el salto a las consolas en 2017

Un ejemplo es el recientemente lanzado One Military Camp, un videojuego con fecha de origen en noviembre de 2020 y que su primera versión no ha visto la luz hasta julio de este año. Así, Gaspar explica que "parte del equipo que necesariamente promociona y lanza las creaciones de Abylight también lo hace de creaciones de otros artistas, algunos de los cuales estamos firmando actualmente". En este sentido, la empresaria apunta que su principal objetivo es lograr que Abylight se convierta en la empresa publicadora de videojuegos de referencia en España.

Avanzarse al mercado jugando con la bola de cristal

Después de muchos años innovando en la industria del videojuego, un sector con un gran potencial, especialmente en el panorama catalán, Gaspar recomienda a todo el mundo quien inicia un proyecto de esta magnitud "intentar avanzarse al mercado, se tiene que jugar un poco con la bola de cristal y ver las tendencias". A pesar de asegurar que es "muy riesgoso" y de que "te puedes equivocar fácilmente", la experta comenta que es muy importante conocer el mercado y saber hacer "las preguntas adecuadas".