El comité de empresa de Acciona ha anunciado que registrará una huelga indefinida a partir de la semana próxima para que los empleados subcontratados por Nissan estén "cubiertos" en caso de que la empresa les comunique que tienen que entrar a trabajar. Así lo han acordado los diferentes sindicatos después de formar la mesa negociadora para hacer frente al ERE que Acciona quiere aplicar a los cerca de 580 trabajadores subcontratados por la automovilística.
En la misma reunión, el comité de empresa también ha detallado que elaborará un calendario de movilizaciones semanales en contra del expediente de regulación de empleo, empezando por concentrar a la plantilla durante la primera reunión con Acciona –el jueves o el viernes- y el lunes 24 de agosto en la fábrica de Nissan en la Zona Franca.
En paralelo, el comité de empresa de Acciona ha detallado que convocará a toda la plantilla subcontratada durante las reuniones que se vayan sucediendo con el objetivo de "apoyar y hacer reivindicaciones". Además, se realizarán asambleas recurrentes mientras se alarguen las negociaciones para explicar los adelantos que se van produciendo. Finalmente, los sindicatos han pedido a Acciona que las reuniones sean presenciales y, si no se dispone de una sala, que ofrezca alternativas que no pasen por encuentros telemáticos.
El anuncio llega pocos días después de que Acciona rompiera de forma unilateral el contrato que tenía con Nissan, que finalizaba el 31 de marzo de 2021. Para la automovilística, la decisión es "totalmente injustificada" y deja a la compañía "en una situación difícil" para retomar la actividad el próximo 24 de agosto. En el mismo comunicado, Nissan explicó que estaba buscando alternativas "de carácter urgente" para poder reiniciar la actividad de la producción y quiso mostrar su compromiso con los proveedores para "garantizar la actividad hasta las fechas acordadas".