• Empresa
  • La Acco entregará a Competencia un informe sobre la OPA del BBVA al Banc Sabadell

La Acco entregará a Competencia un informe sobre la OPA del BBVA al Banc Sabadell

El homólogo catalán de la CNMC se posicionará sobre la operación en un documento que espera terminar antes del próximo 23 de diciembre

El BBVA ha presentado una opa hostil para absorber a Banco Sabadell | VIA Empresa
El BBVA ha presentado una opa hostil para absorber a Banco Sabadell | VIA Empresa
Barcelona
28 de Noviembre de 2024
Act. 28 de Noviembre de 2024

La Autoridad Catalana de la Competencia (Acco) se posicionará próximamente sobre la OPA hostil del BBVA al Banc Sabadell. En concreto, antes del 23 de diciembre. Esta es la fecha que ha estipulado la consellera de Economia i Finances, Alícia Romero, que ha anunciado que enviarán un informe a la entidad homóloga en el Estado, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). Este organismo es quien tiene que resolver si la operación cumple o no con los estándares de competencia requeridos, y resolverá la disputa entre finales de febrero y principios de marzo.

El documento que ha pedido la CNMC a la Acco es de carácter preceptivo y no vinculante, tal y como se prevé en el artículo 58 de la Ley de Defensa de la Competencia, que es la que regula la segunda fase del análisis de la operación de concentración. El organismo pide este documento si considera que la operación puede afectar significativamente un territorio, en este caso Catalunya.

Un informe con más profundidad

Hace unos meses, la Acco ya alertó de los posibles riesgos de la concentración bancaria que generaría la OPA, en un informe preliminar que contemplaba el escenario financiero en caso de éxito de la acción lanzada por el BBVA. Ahora, sin embargo, el siguiente informe será más completo porque la Acco tendrá acceso a todo el expediente de la CNMC y podrá analizar con más detalle la afectación que tendría sobre la competencia, según ha detallado la consejera.

Además, Romero ha recordado que el Gobierno se ha posicionado en contra de la OPA que supondría la unión entre el segundo y el tercer banco en Catalunya por cuota de mercado y que implicaría en una reducción sustancial de la competencia en este sector. "Creemos que tiene unos riesgos elevados en Catalunya, entre los cuales hay la pérdida de oficinas y las mayores dificultades de acceso a la financiación por parte de familias, empresas, y, sobre todo, de las pymes, así como el encarecimiento de esta financiación", ha afirmado la consellera.