• Empresa
  • La aceleración de Ametller Origen: 552 millones de euros y el 3,5% de cuota de mercado

La aceleración de Ametller Origen: 552 millones de euros y el 3,5% de cuota de mercado

La cadena de supermercados reivindica su "modelo fresco" y las condiciones salariales de los trabajadores: "somos los que mejor pagamos"

El consejero delegado de Ametller Origen, Josep Ametller, durante la presentación de los resultados | ACN
El consejero delegado de Ametller Origen, Josep Ametller, durante la presentación de los resultados | ACN
Barcelona
17 de Abril de 2024
Act. 17 de Abril de 2024

Ametller Origen acelera con una facturación anual de 552 millones de euros, una cuota de mercado del 3,5%, 11 nuevas tiendas y 12 reformas de establecimientos en todo el país. La cadena de supermercados ha presentado los resultados del 2023 en su tienda más icónica, Ametller Origen Mercat d’Autors, en la calle Numància 47 de Barcelona, cerca de la estación de Sants. En medio de cifras, nuevos proyectos y planes de futuro, el consejero delegado de Ametller Origen, Josep Ametller, ha reivindicado el aumento del 20% de las retribuciones salariales de sus trabajadores durante los últimos tres años y la apuesta por la conciliación familiar: "somos los que mejor pagamos".

La cadena de supermercados presenta cifras al alza, como el aumento de la facturación en un 22% y de la cuota de mercado, que en tan solo un año ha evolucionado del 2,9% al 3,5%. Y el emblema insigne de la marca que Ametller siempre aprovecha para recordar: el producto fresco. "Aquí es donde marcamos la diferencia", apunta el director en respuesta a VIA Empresa. Y lo ejemplifica con la inauguración de una tienda en Castelldefels, con mucha competencia de diversos supermercados en los alrededores, y qué gracias al producto fresco, "han liderado las compras de la zona"

Ametller (consejero delegado de Ametller Origen): "Somos los que mejor pagamos de la cadena de distribución".

En estos momentos, Ametller Origen cuenta con 138 tiendas ubicadas principalmente en el área metropolitana de Barcelona, aunque se han aventurado por primera vez con nuevos establecimientos en Lleida, Puigcerdà, Palafrugell y Vielha. Además, no quieren catalogar a su cliente como "poder adquisitivo medio-alto" y prefieren definirlo como un "amante del producto fresco". Desde la dirección confiesan que suelen abrir entre 10 y 11 tiendas al año y apuestan por la innovación y la remodelación constante. De hecho, han acelerado su ritmo de crecimiento con una inversión de 160 millones de euros en los últimos diez años. Durante el 2023, la cadena ha invertido un total de 34,4 millones en conjunto

3.800 empleados y la nueva apuesta por los jóvenes y seniors

Un treballador d'Ametller Origen al linial de làctics | ACN
Un trabajador de Ametller Origen al lineal de lácteos | ACN

La compañía ha contratado un 11% más de trabajadores en 2023 y ahora son un total de 3.800 empleados. Uno de los cambios más notorios en materia laboral es el aumento salarial del 20% y también las medidas de conciliación: "El 90% de los trabajadores de Ametller Origen tiene dos días seguidos de descanso y eso es difícil de llevar a cabo en la cadena de distribución", señala Ametller. Una medida que les ha supuesto más contratación de personal y una nueva reorganización más "compleja de lo que podríamos pensar".

Más detalles sobre la radiografía de la plantilla. El 98% de los trabajadores tiene contrato indefinido y hay una "apuesta total" por la promoción interna. Ametller explica que quieren disponer de más contrataciones de perfiles jóvenes y estudiantes con contratos flexibles y compactos. También quieren apoyar el talento senior -a partir de los 50 años- y que muchos se "jubilen" en los supermercados, como ha sucedido con un plan iniciado hace diez años. Una curiosidad de la compañía: ofrecen a todos los empleados asistencia médica privada gratuita que incluye también la cobertura dental.

El éxito de los productos frescos y los platos preparados

Un client comprant productes frescos a Ametller Origen | ACN
Un cliente comprando productos frescos en Ametller Origen | ACN

En los últimos cinco años, Ametller Origen ha duplicado su volumen de facturación y cuenta con un peso muy importante en productos frescos, con el 7,7% de cuota -un 14% de fruta y un 11% en verdura, que es su core business- y el 9,4% de los platos preparados. El grupo ofrece más de 50 variedades de platos diferentes, con opciones saludables

Ametller Origen trabaja con más de 350 familias campesinas y cooperativas agrarias

Además, desde la compañía reivindican que en sus 23 años de historia promueven los fuertes vínculos con productores del territorio. De hecho, la práctica totalidad de los proveedores son de origen nacional. "Trabajamos con agricultores locales y pequeños productores, creando sinergias". En concreto, trabajan con más de 350 familias agricultoras y cooperativas agrarias. Además, el directivo ha confesado que para el verano de 2024 se compromete a iniciar las obras del futuro Agroparc en Gelida y Sant Llorenç d’Hortons para finalizar la primera fase en 2026.

Entre los planes de futuro más inmediatos, confirman que no tienen la intención de expandirse más allá de Catalunya y apuestan por una experiencia de cliente "muy completa". Ante la valoración de cara a las nuevas elecciones catalanas del 12 de mayo, el cofundador no ha querido pronunciarse y ha pedido al nuevo gobierno entrante que "fiscalmente se promueva la inversión de los beneficios de las empresas y que se genere riqueza a escala local para repartirla".