• Empresa
  • Admitida la primera querella en Europa contra una subcontrata de Meta

Admitida la primera querella en Europa contra una subcontrata de Meta

Un juez de Barcelona abre una investigación penal por los trastornos mentales que causan los vídeos explícitos a los moderadores de contenido

Varios moderadores de Meta ya han presentado demandes per daños y perjuicios en toda Europa | EP
Varios moderadores de Meta ya han presentado demandes per daños y perjuicios en toda Europa | EP
Redacción VIA Empresa
Barcelona
27 de Febrero de 2024
Act. 27 de Febrero de 2024

Meta se encuentra bajo la lupa a Europa. El Juzgado de Instrucción de Barcelona ha admitido una querella por daños y perjuicios contra CCC Digital Services, una empresa subcontratada por la gigante tecnológica. Según La Vanguardia, el motivo es la gran cantidad de material delicado que tienen que revisar los moderadores de contenido, y que tiene efectos nocivos a la salud mental de los trabajadores. Es la primera vez que la compañía de Mark Zuckerberg se enfrenta a un pleito de esta tipología en el viejo continente.

En concreto, la función de CCC es revisar los vídeos que cuelgan los usuarios de Facebook e Instagram en todo el mundo. La política de Meta no permite que a cabo de las dos redes sociales se comparta ni pornografía ni violencia explícita. Para poder mantener el ritmo de publicaciones, la empresa catalana tiene en plantilla a 2.000 trabajadores, de los cuales 400 habrían pedido la baja por traumas psicológicos, según avanzó el mencionado diario. Una dinámica que hace unas semanas se tradujo por primera vez en una querella contra la subcontrata de Meta, y que ahora ha admitido la justicia.

Facebook sale indemne (de momento)

En concreto, el juez ha abierto una investigación penal contra seis directivos de CCC y la misma compañía, pero ha excluido a Facebook Spain. A pesar de que el caso salpica mediáticamente a Meta, el magistrado no ve ninguna relación entre la empresa de Zuckerberg y CCC, ni tampoco con la tarea que tienen que cumplir los trabajadores de la firma catalana. Y es que oficialmente, Facebook tan sólo tiene una filial en Madrid que se dedica a gestionar la publicidad y no opera directamente con el contenido de la plataforma. Pese a ello, la demanda del trabajador sí que pedía formalmente que se incluyera la gigante tecnológica en el caso.

Aunque se ha admitido su instancia, el abogado de la supuesta víctima ha insistido en La Vanguardia que ampliarán la querella a la sede de Meta en Irlanda. Precisamente en la capital, Dublín, ya se han presentado varias demandas de hasta 35 trabajadores también por daños y prejuicios, pero todas ellas se han cursado a través de la vía civil y no por la penal.