La Advanced Factories 2024 será la "edición más ambiciosa de la historia". O así lo apuntan los impulsores de la feria tecnológica y robótica que llegará a la Fira de Barcelona - Gran Via por segundo año consecutivo entre el 9 y 11 de abril, y que aspira a superar a los 27.000 espectadores del año pasado. La cita se ha convertido en el referente en el sur de Europa para profesionales del sector industrial, y este año abordará temáticas de actualidad, como la aplicación de la inteligencia artificial o la industria green tech, además de impulsar el uso de la robótica. La presentación se ha celebrado en el Cercle d'Economia de Barcelona y ha contado con la presencia de Albert Planas, director general de Advanced Factories; Salvador Giró, presidente de la AER; Joan Romero, director d'Acció; y Montse Basora, directora de servicios a las empresas de Barcelona Activa.
Durante tres días, Barcelona se convertirá en la capital del sector de la tecnología y la robótica. Desde la organización han previsto que las cifras de asistencia lleguen a los 27.000 espectadores, por encima de los casi 26.000 del pasado año, cuando el Advanced Factories coincidió con el Advanced Machine Tools. Sin embargo, este año quieren hacerlo sin el flujo de visitantes de este acto, que no se celebrará al ser una cita bienal. Por otro lado, el evento también espera más de 7.000 empresas industriales y a partir de 560 firmas expositoras, un 21% de empresas más que las que participaron en 2023. Cabe recordar que la edición anterior registró récords absolutos al triplicar el espacio del CCIB al de la Fira de Barcelona.
Una nueva era de productividad
"Queremos ayudar a ser más productivas a nuestras plantas industriales, a través de factorías digitales y automatizadas", ha explicado Albert Planas, director general de Advanced Factories. En este sentido, habrá tres grandes vectores: la automatización, el digital manufacturing y las tecnologías 4.0. Por eso, se dispondrán de cinco auditorios simultáneos en lo que será un "congreso multiespecialista" que contará con foros verticales para sectores específicos como el de la industria alimentaria, la de automoción, la téxtil, la química, o la electrónica, entre otras. Todos los actos, sin embargo, tendrán muy presente la aplicación de la inteligencia artificial, con respuestas, aplicaciones, tecnologías basadas en IA, casos de éxito o casos en fase embrionaria.
En la feria habrá tres grandes vectores: la automatización, el digital manufacturing, y las tecnologías 4.0
La edición de este 2024 quiere dar continuidad a temáticas tratadas en la edición anterior, como la automatización. Salvador Giró, presidente de la AER, ha destacado que desde la pandemia "la mano de obra de bajo coste ya no es tan importante para la industria, y sí la automatización". Por eso, ha invitado a introducir "nuevos conceptos" en la edición de este año. Según ha informado, se tratarán temáticas como la relación entre el hombre y la máquina, la introducción del entorno de la ecología o la disminución de los rendimientos eléctricos. Ideas que a pesar de pertenecer a la industria 4.0, podrían formar parte de una futura 5.0.
Por eso, la Advanced Factories de este año servirá para impulsar el uso de la robótica en todo el Estado. Aunque el presidente de la AER matizó que "no vamos mal" en este ámbito, Catalunya y España todavía no ocupan las posiciones líderes de venta, fabricación y densidad de robots en el mundo. "Nos encontramos en el momento de la industria con más cambios en la sociedad. Las industrias líderes en un futuro serán la electrónica y la robótica en todos los sectores de la sociedad. La robótica ha llegado para quedarse", ha advertido Giró. En este sentido, ha avanzado que Advanced Factories propondrá que se impulse el uso de robots desde las propias administraciones, con el objetivo de aumentar la densidad de robots en el país. Es una iniciativa que en Francia ya se ha puesto en marcha con buenos resultados.
Novedades en un programa casi a punto
Por otro lado, el Advanced Factories también ha anunciado que repetirá formatos que ya han funcionado en el pasado, como el Congreso Nacional de Gestores de Polígonos Industriales, que este año llega a su quinta edición, o los Factories of the Future Awards 2024, con más de 160 empresas participantes. Este año, la región industrial invitada será Castilla y León.
El programa ya está casi terminado, a pesar de que desde la entidad han apuntado que se acabarán de pulir detalles durante estas últimas tres semanas. Todos los actos se podrán consultar desde la aplicación móvil Advanced Factories, ya habilitada. En ellos, destaca una apertura de puertas la última tarde de la feria para los alumnos de último año de ingenierías, formaciones profesionales, telecomunicaciones, grados medianos y superiores. La organización ha previsto tours tecnológicos y diferentes conferencias de recursos humanos para orientar los estudiantes a un mercado que conocerán a partir del próximo junio.
Barcelona Activa y Acció, apoyos estratégicos de la feria
En la presentación, Barcelona Activa ha contado con la representación de Montse Basora, la directora de servicios a las empresas. La dirigente ha recordado que en la ciudad "todavía hay tres zonas industriales, cerca del Besòs, el 22@ y la Zona Franca" y que "no podemos olvidarlas". A través del Advanced Factories, la capital catalana aspira a facilitar la conexión entre las pymes y la tecnología y la robótica para "mejorar y modernizar la industria".
Barcelona Activa quiere hacer de conexión entre las pymes y la robótica; Acció, convertir Catalunya en una referencia europea 4.0
Por otro lado, también Joan Romero, director ejecutivo de Acció, ha mostrado su apoyo total a una feria en que la Agència per la Competitivitat de l'Empresa participará activamente. "Si no tuviéramos Advanced Factories, la tendríamos que crear, porque el tejido que tenemos lo requiere. Queremos que Catalunya sea más industrial, dado que la ocupación industrial es de valor. Pero no queremos una industria cualquiera: la queremos avanzada, digitalizada y sostenible", ha afirmado Romero. En este sentido, el dirigente ha recordado que actualmente el PIB industrial en Catalunya es del 20%, dos puntos por encima de la media estatal, a pesar de que el objetivo es acercarse al 25% que se destina en los países líderes. "Hace diez años el objetivo era hacer crecer el número de startups. Ahora que se ha logrado, queremos startups en puntos concretos y ser referencia en sur de Europa en industria 4.0", ha asegurado. Romero también ha anunciado que presentarán dos informes actualizados sobre la IA y la impresión 3D en Catalunya y ha informado que Acció "incrementará su apuesta a las líneas de apoyo a la industria 4.0".