La transformación digital ya es titular indiscutible de todos los congresos y, en el Advanced Factories, no podía ser menos. La feria de la innovación industrial llega a Barcelona del 3 al 5 de marzo más cargada de novedades que nunca, todas ellas vinculadas a la Inteligencia Artificial (IA), el big data, el IoT o la ciberseguridad, entre muchas otras. ¿Su objetivo? Echar una mano al sector para que avance al mismo ritmo que lo hacen las tecnologías y, así, mejorar su competitividad que repercute en el crecimiento económico del país.
De hecho, el 63% de los ejecutivos considera que el impacto de la IA será mayor que el de internet, según una encuesta de PwC, y es por eso que el Industry 4.0 Congress, que se celebrará en el marco de l'Advanced Factories, tratará de manera especial de qué manera esta tecnología influye en la industria y cómo puede transformar las fábricas en plantas inteligentes que mejoren la eficiencia y la productividad. Y es que más allá de potenciar la productividad, esta tecnología permite la automatización de procesos y de la producción, el mantenimiento predictivo, la gestión inteligente de inventarios y del consumo energético, e incluso la planeación de la demanda y optimización de toda la cadena de suministro.
Más de 300 expertos internacionales compartirán en el Industry 4.0 Congress su visión sobre las oportunidades que ofrecen las tecnologías digitales como la IA, el blockchain o el cloud computing a las fábricas actuales para convertirlas en plantas 4.0. La IA, además de incrementar el rendimiento y la calidad del resultado final así como reducir costes, también hace que el trabajador pueda centrarse en aquellas tareas en las que realmente aporta un valor añadido.
Superar el miedo al cambio
Según el director de Advanced Factories, Albert Planas, "el sector industrial ha sido tradicionalmente un sector que, dentro de apostar por la innovación, se ha mantenido en la certeza de los procesos conocidos, lo que ocasiona un miedo al cambio". Justamente por este motivo, Planas insiste en la idea que "nuestras fábricas necesitan abrazar las nuevas tecnologías" y, aquí, la feria tiene un papel fundamental: "Ser el instrumento transmisor de todas las novedades que están impulsando la competitividad industrial y ser el motor de cambio para el sector".
En este sentido, el director de Advanced Factories avisa de que ahora "es el momento de que las plantas industriales acojan con los brazos abiertos nuevas tecnologías como la Inteligencia Artificial, así como lo hicieron la pasada década con los sistemas de automatización o la robótica". Y en este terreno, empresas como Ais Vision, Accenture, T-Systems o Grupo Álava mostrarán a los profesionales de diversas industrias como alimentación, automoción, aeronáutica, ferroviario, salud, textil, energía y siderurgia cómo implementar la IA en sus fábricas y los beneficios que esta adopción supone para su negocio.
Con una agenda específica para cada profesional, directores generales, responsables de IT y jefes de planta u operaciones de cada sector podrán conocer las herramientas digitales que necesitan para impulsar su industria. Así, diferentes empresas mostrarán sus casos de éxito en la implementación de diferentes tecnologías, como ejemplo de liderazgo en la transformación de su sector.
Facilitar la vida a las pymes
Además, este año el Industry 4.0 Congress pondrá especial foco en acercar la tecnología a cualquier pyme y profesional. “Los proveedores de automatización encuentran una barrera de entrada en la comercialización e implementación de sus productos por el déficit de habilidades digitales, cosa que lleva a la servitización de los sistemas o a una oferta ampliada”, destaca Óscar Iñigo, director del Industry 4.0 Congress.
Por eso, el congreso tiene como objetivo ayudar a que la automatización y la tecnología sea más atractiva para la industria para conseguir fábricas más eficientes y sostenibles. Siempre sin olvidar la necesidad de atraer talento al sector industrial, especialmente femenino. Pero Advanced Factories es más que una feria al uso. Además del Industry 4.0 Congress y de una zona expositiva con más de 350 firmas, el evento ofrece un sinfín de actividades como el Leadership Summit, los Factories of the Future Awards 2020, el Industry Startup Forum, el Talent Marketplace o tours tecnológicos.
Y todo esto en un congreso en que en los debates se podrá escuchar a más de 40 mujeres tecnólogas, cifra que representa un incremento del 8% respecto al año anterior. Y es que, mientras en Europa la media de mujeres que estudia carreras tecnológicas o informática es del 20%, en España sólo es del 12%. Y esto hay que revertirlo.