De tanto hablar, la Industria 4.0 ha corrido el riesgo de ser una aspiración utópica más que una realidad. El nivel de implantación de soluciones digitales en entornos industriales es todavía bajo y el objetivo de crear plantas de producción 100% conectadas sigue siendo lejano para la mayoría de compañías. El informe Digital Champions, de PwC, indica que sólo el 5% de las empresas españolas están en la vanguardia de la Industria 4.0 y la digitalización, mientras que un 68% estan en una fase mediana y un 32% en una etapa avanzada del proceso. Pero la aparición de nuevas soluciones tecnológicas conectadas y el abaratamiento de los precios abren la puerta a que esta nueva era industrial aterrice de la teoría a la realidad. La feria Advanced Factories, que se celebra esta semana en el CCIB de Barcelona, se fija precisamente este objetivo: mostrar soluciones digitales y conectadas reales que ya están cambiando la forma de trabajar de muchas empresas.
"En España hay un 35% de empresas que no ven claro poder aplicar los principios de la Industria 4.0, pero tenemos que mirar el 65% de compañías que ya están actuando, porque serán las que sobrevivirán", analiza el director de la feria, Albert Planas, que indica algunas de las mejorías que están trayendo la hiperconnectivitat al terreno de la realidad y que se podrán ver en el Advanced Factories. "Hasta ahora, cuando una empresa pensaba a montar una nueva línea de producción digital instalaba robots y hacía pruebas para ir mejorando los procesos. Hoy la inversión es muy menor, puesto que se pueden hacer simulaciones digitales del que será la línea de producción física a través de la realidad aumentada, detectar cuellos de botella y optimizar la productividad al máximo antes de implantarlo físicamente".
Planas: "En España hay un 35% de empresas que no ven claro poder aplicar los principios de la Industria 4.0, pero tenemos que mirar el 65% de compañías que ya están actuando, porque serán las que sobrevivirán"
Planas destaca también los sistemas de robótica avanzada, integrados a través de la Internet de las Cosas (IoT) para la gestión de datos. "Estos robots no sólo eliminan los defectos de fabricación, con la mejora en productividad que esto significa, sino que acumulan datos interconectados para, por ejemplo, hacer un mantenimiento predictivo de la máquina". Es el caso del fabricante de lavadoras industriales Girbau, que han incorporado un sistema IoT a todas sus máquinas para que envíen datos desde cualquier punto del mundo en tiempo real para detectar cuando se producen errores y avisar al usuario antes de que el elemento se eche a perder.
El despliegue futuro del 5G también promete acelerar la implantación de la Industria 4.0. Más allá de hacer realidad innovaciones conocidas, como el coche automático o la cirugía remota, Planas prevé que la nueva generación de tecnologías móviles permitirá una gestión empresarial integral a distancia. "Podremos estar en un despacho del 22@ y controlar en tiempo real la actividad de centros de producción en la China y en Brasil; así, si llega un nuevo encargo, podemos ver qué fábrica tiene más capacidad de producción y decidir hacia donde desviar el trabajo".
El Advanced Factories reunirá a 300 empresas que mostrarán como estas soluciones ya no son sólo propuestas teóricas, sino realidades en funcionamiento en entornos industriales. Estos son algunos ejemplos.
Big data para la gestión empresarial
La integración de robots en plantas de producción no sólo permite reducir los errores de fabricación prácticamente a cero, sino que es también una oportunidad para generar datos que abren nuevas oportunidades en la prevención de errores, identificación de tapones productivos y gestión empresarial. Es en este último ámbito en que se mueve KUKA Connect.
La solución de KUKA recopila todos los datos que generan sus robots a través de la nube y lo organiza en información inteligente en tiempo real. La aplicación ofrece estadísticas de producción, mantenimiento y elementos conectados que tienen como objetivo facilitar la toma de decisiones empresariales.
Inteligencia artificial y producción continúa
Uno de los expositores destacados al cercano Advanced Factories será Infaimon, la empresa especializada en robótica y soluciones de visión artificial y análisis de imágenes. Durante feria, la compañía presentará la InPicker, un sistema robótico guiado por visión 3D que permite la identificación de piezas con formas complejas.
"Podremos estar en un despacho del 22@ y controlar en tiempo real la actividad de centros de producción en la China y en el Brasil; así, si llega un nuevo encargo, podemos ver qué fábrica tiene más capacidad de producción y decidir hacia donde desviar el trabajo"
El software de la empresa permite a los robots identificar y extraer todo tipo de cajas y elementos, diferenciarlos según sus características, clasificarlos y apilarlos correctamente.
La aplicación ya está en funcionamiento en muchos entornos industriales, demostrando su capacidad para descargar contenedores industriales sin error y con una producción continúa, el que supone una ventaja para las empresas que funcionan las 24 horas del día.
Automatización del almacenamiento
Planas prevé que la Industria 4.0 hará que las máquinas se encarguen de los trabajos mecánicos y físicas, mientras que las personas pasarán a ser gestor de los datos generados por estas mismas máquinas. Y esto es el que propone Humaster con su nuevo sistema de almacenamiento automático.
Esta nueva tecnología ofrece una alternativa a las carretillas elevadoras por el almacenamiento en altura y en pasillos muy estrechados sin necesidad de operador. Esta maquinaria inteligente trabaja en espacios de 1,30 metros de anchura y con alturas de más de 10 metros, con una capacidad de carga de hasta 3 toneladas.
La automatización del trabajo elimina el riesgo de incidentes en este proceso industrial, mientras que la capacidad de carga reduce el coste de trabajo por unidad almacenada.
Blockchain contra el pirateig
La tecnología blockchain ha impactado en fuerza en ámbitos como la banca o la energía y promete hacerlo del mismo modo en la industria. SigneBlock y Hexa Ingenieros presentarán a Advanced Factores su sistema de traçabilitat y transparencia a través de la cadena de bloques.
La tecnología permite seguir con exactitud cada fase de la cadena de suministro por el cual pasa un producto, desde su origen hasta el punto de venta, con el fin de garantizar la privacitat de los productores y, sobre todo, eliminar el peligro de falsificación.
"La cadena de bloques garantiza la integridad de los datos, la posibilidad de tomar decisiones en tiempos reales, mejorar el rendimiento y la seguridad", explica el CEO de Hexa, Jose María Guillén.
El sistema se ha aplicado con éxito en industrias como la alimentación, energía, medio ambiente, movilidad, infraestructuras y farmacia, un sector dónde en algunos países las ratios de falsificación de medicamentos puede llegar a ser del 20%.
Industria 4.0 por la mejora sanitaria
El desarrollo de soluciones 4.0 no sólo tiene un impacto en entornos puramente industriales. Renishaw mostrará a Advanced Factories los resultados de su dispositivo por la dosificación de un nuevo medicamento contra el Parkinson.
La pieza de titanio, que ha sido testada en 42 pacientes, se implanta a través de un robot quirúrgico por encima de la piel trasera de la oreja, junto con los cuatro catéteres conectados al cerebro para la dosificación del medicamento.
Los resultados muestran resultados positivos en la neuro-reconstrucción de personas con Parkinson y abre nuevas oportunidades para el tratamiento experimental otras enfermedades neurodegeneratives y tumores cerebrales.