El sector textil en España representa el 2,7% del PIB. Una industria que en 2022 alcanzó los 6.651 millones de euros, lo que supone un incremento del 10% respecto el año anterior, a la vez que las exportaciones aumentaron un 11,5% y las importaciones, un 17,8%, según el último Informe Económico de la Moda en España
El sector textil en España representa el 2,7% del PIB
Un sector en crecimiento
Unas cifras que demuestran como el sector está en un momento de crecimiento, motivado, en parte, por la implementación de tecnologías de la industria 4.0 en las fábricas textiles. Del 18 al 20 de abril, Advanced Factories, que reunirá a más de 380 ponientes y 500 firmas expositoras, contará con expertos en este sector que darán a conocer sus estrategias y experiencias industriales en la aplicación de tecnologías de control predictivo, inteligencia artificial (IA) e impresión 3D, entre otras.
Uno de estos casos de éxito es Motocono, fabricante de maquinaria industrial para el sector textil. Motocono aprovecha la fabricación aditiva plástica para la creación de componentes para su maquinaria textil. Albert Martí, de Motocono, y Nelson Urbina, de Sicnova, compartirán en el Industry 4.0 Congress cómo el fabricante de maquinaria textil ha apostado e invertido en la última tecnología para digitalizar las plantas de producción. Durante la ponencia, los expertos ahondarán en los distintos aspectos de la estrategia, experiencia y los resultados obtenidos de este proceso de transformación digital, así como sus planes para continuar con esta digitalización.
Otra de las experiencias industriales en la industria textil que se presentarán en el Industry 4.0 Congress es la de Canmartex, fabricante de máquinas circulares de género de punto que, gracias a su innovación tecnológica, son capaces de crear tejidos diferenciales. La compañía dará a conocer su último proyecto de industria 4.0 en colaboración con Eurecat, el proyecto Precatex, que consiste en el control predictivo de la calidad del tejido con el objetivo de ahorrar agua, colorantes, gas, electricidad y materias primas.
Las disrupciones de la cadena de suministro de los últimos años han impulsado la relocalización de la industria textil
La industria textil y de la moda está habituada a cambios radicales en el entorno como los que estamos viviendo. Además, las disrupciones de la cadena de suministro de los últimos años han impulsado la relocalización de la industria textil. Sin embargo, responder a esta necesidad de flexibilidad y personalización del producto que exigen los consumidores, y a los cambios súbitos de la cadena de suministro y los nuevos modelos de negocio basados en la digitalización del producto, no es fácil para las pequeñas y medianas empresas.