Aena cerró el año pasado con un beneficio neto de 901,5 millones de euros, que contrasta con las pérdidas de 475,4 millones de 2021, después de que por los aeropuertos de su red en España transitaran un total de 243 millones de pasajeros, lo que supone una recuperación del 88,5% del tráfico de viajeros respecto a 2019, antes de la pandemia de Covid-19.
Ante la evolución de estos datos de los aeropuertos estatales en los últimos meses y tras analizar la coyuntura económica, Aena ha revisado al alza su estimación de tráfico de pasajeros para este 2023 con una horquilla de entre el 94% y el 104% sobre las cifras de 2019. La previsión inicial era entre el 87% y el 97%.
Aena dispara los resultados y repartirá un dividendo de 4,75 euros por acción
La compañía que preside Maurici Lucena propondrá a la junta general ordinaria de accionistas, programada para el 20 de abril, la distribución de un dividendo de 4,75 euros brutos por acción con cargo a los resultados del ejercicio 2022,
Los ingresos totales consolidados de 2022 se sitúan en 4.237,5 millones de euros, un 69,3% más respecto a 2021. Los ingresos aeronáuticos fueron de 2.418 millones de euros, un 81,5% más que en 2021. Los ingresos comerciales, que se sustentan en un crecimiento de las ventas de las actividades comerciales que las sitúan en niveles de 2019 (+1%) ascendieron a 1.243,8 millones de euros, con un aumento del 37,5%.
El resultado bruto de explotación (ebitda) en 2022 fue de 2.078,9 millones de euros, un 2.185,4% más que en 2021 (91 millones). Durante 2022, se produjo un incremento del efectivo neto generado por las actividades de explotación del 564,3%, hasta los 1.863,2 millones de euros frente a 280,5 millones de euros en 2021.
La deuda financiera neta contable consolidada del Grupo Aena se redujo hasta los 6.242,9 millones de euros, frente a los 7.446,3 millones de euros a cierre de 2021, disminuyendo el ratio de deuda financiera neta a ebitda del grupo consolidado a 3 veces, frente a 11,55 veces a 31 de diciembre de 2021.
A 31 de diciembre, el Grupo disponía de caja y facilidades crediticias por importe de 3.779,3 millones de euros, a las que se añade la posibilidad de realizar emisiones a través del programa Euro Commercial Paper (ECP) de hasta el 900 millones de euros, que a finales de año estaban disponibles íntegramente.
Incentivos
Durante los dos años de pandemia, Aena proporcionó a las aerolíneas incentivos diseñados para la situación provocada por la Covid-19. Ahora, frente a la recuperación del tráfico, la compañía recupera un incentivo comercial similar al que ofrecía a las compañías aéreas antes de la pandemia.
El incentivo se aplicará durante las temporadas de verano e invierno de 2023, que van del 1 de abril al 31 de octubre (verano) y del 1 de noviembre al 31 de marzo de 2024 (invierno). Este esquema incentiva nuevas rutas, el crecimiento en rutas en aeropuertos de menos de 3 millones de pasajeros y el crecimiento en rutas con destino a Asia.
El incentivo consiste en el reembolso del 100% de la tarifa aeroportuaria del pasajero correspondiente al número de clientes de cada compañía que abra rutas a destinos no servidos por el aeropuerto o que crezcan (con respecto a la temporada equivalente anterior), en las rutas que operan en aeropuertos de menos de 3 millones de pasajeros o con destino a Asia.