Aena registró unas pérdidas de 123,7 millones de euros entre enero y septiembre, una cifra superior al resultado negativo de 107,6 millones de euros correspondiente a los nueve primeros meses de 2020. Los resultados llegan en un contexto marcado todavía por la crisis de la covid-19, a pesar de que el número de pasajeros se empieza a recuperar. Durante los nuevo primeros meses del año, la red de aeropuertos sumó 76,5 millones de viajeros, un 18% más respecto al mismo periodo del año pasado. Sin embargo, la cifra equivale a un 35,8% el tráfico registrado entre enero y septiembre de 2019, según los datos remitidos este viernes en un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
En cuanto a los ingresos, Aena logró una facturación de 1.760,8 millones de euros hasta septiembre, un 1,6% más en comparación a los nueve primeros meses de 2020. Las ventas vinculadas a la actividad aeronáutica crecieron un 6,5% en términos interanuales, hasta los 864 millones de euros, mientras que los ingresos comerciales cayeron un 6,2%, hasta los 723,5 millones de euros.
De hecho, durante el periodo 2020-2025, Aena prevé una reducción en el cobro de ingresos comerciales de aproximadamente 1.350 millones de euros. Esto responde a las previsiones del tráfico de pasajeros –la empresa espera recuperar los niveles pre-pandemia en 2026- y a la modificación de los contratos de arrendamiento para los restaurantes y comercios instalados a los aeropuertos, a quienes se les aplicó un descuento para ajustarse a la situación de crisis provocada por la pandemia. El principal aeropuerto por número de viajeros ha sido Madrid – Barajas, con 14,9 millones de viajeros en los nueve primeros meses del año, un crecimiento anual del 1,4% y una cuota del 19,5% sobre el total del Estado.
El aeropuerto de Josep Tarradellas Barcelona – Lo Prat ha registrado 11,6 millones de viajeros entre enero y septiembre, con un incremento del 4% respecto al mismo periodo de 2020. Los viajeros estatales han aumentado un 27,5% en este periodo, mientras que el número de pasajeros internacionales ha caído un 8,7%. Esta infraestructura ha acogido el 15,1% de viajeros de todo el Estado.
Este aeropuerto ha registrado también 106.400 aeronaves, con un crecimiento anual del 5,1% y una cuota del 10% sobre el total del Estado. Así mismo, ha transportado 96.375 toneladas de mercancías, un 16,3% más que el mismo periodo del año anterior y un 13,7% sobre el total del Estado. En los nueve primeros meses del año, Aena ha finalizado varias actuaciones a toda la red de aeropuertos. En Barcelona, la compañía ha acabado la remodelación y ampliación del edificio del Dic Sud con la ampliación del edificio en dos plantas y la instalación de seis pre-pasarelas y 14 pasarelas. En los próximos meses, la compañía prevé finalizar el suministro de pasarelas de embarcamiento al aeropuerto.