Esta semana Damm ha justificado su decisión de dejar de cotizar en bolsa para "brindar una oportunidad de obtener liquidez por sus títulos" a los pequeños accionistas. Estar o no en el mercado de valores es uno de las dudas de algunas compañías. Por ejemplo, este jueves el Gobierno español ha decidido aplazar la salida de Aena, la empresa pública que gestiona los aeropuertos españoles, "por un defecto formal" relacionado con la elección del auditor, según informa EFE.
Hace meses que la empresa prepara su salida después de numerosas gestiones. La operación se espera con expectación, tal como ha recordado en una reciente visita en Barcelona la ministra de Fomento, Ana Pastor: "Hay un alto interés tanto por parte de inversores nacionales como internacionales".
Aun así la semana pasada estaba prevista que el consejo de ministros diera el visto bueno a la Oferta Pública de Venta (OPV) de un porcentaje del capital de la compañía y que, posteriormente, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) autorizara el folleto de la operación. Muchos empresarios, según apuntan desde Madrid, se han interesado últimamente por su salida, la última de una lista de compañías que en los últimos años han decidido andar por el parqué.
Al mes de mayo fue App , la compañía de inspección, ensayos y certificación con sede al campus de Bellaterra, quien debutaba al mercado bursátil como el cuarto valor más negociado. En aquella primera jornada, cada título suyo se pagaba a 15,15 euros. Y también en abril, la agencia de viajes en linea eDreams Odigeo debutaba a la bolsa con un primer precio de 9,7 euros. Cambia tanto el mercado que hace sólo unos días -y debido a la salida de los vuelos de Iberia y British Airways de la oferta de su web- las acciones se hundían más de un 50%.
Otro ejemplo, la china Alibaba, líder enlae-commerce al gigante asiático, ha sido una de las salidas más espectaculares de los últimos meses a Wall Street. Su éxito ha convertido a Jack Ma, el propietario (y ex profesor universitario a Hangzhou) en uno de los empresarios más ricos del mundo. No es extraño, pero, que otras compañías como Aena estudian a estas alturas si salir a bolsa es o no buena idea. Las ventajas y los inconvenientesson importantes.
Diversificar los gastos de financiación
Según Francesc Prior, profesor de estudios financieros de la Universidad Internacional de Cataluña (UIC), la empresa que cotiza "diversifica porque tiene varios accionistas y al tenerlo, la teoría económica dice que abarata los costes".
La decisión de convertirse en una más de las empresas reguladas por la CNMV es, según Carles Empapo, profesor del Departamento de Control y Dirección Financiera de ESADE, puramente estratégica. "Salir a bolsa implica capital y por lo tanto, por un lado, se refuerza la solidez financiera de la empresa y/o también puede servir para financiar oportunidades de crecimiento", afirma Empapo. "Puede ser una alternativa para reforzar una empresa que quiere estar más capitalizada", destaca.
Más información pública
El segundo de los dos únicos ventajas que destaca Empapo es la posibilidad que ofrece el hecho de cotizar al parqué en cuanto a ganar en imagen y en gestión profesionalizada. "No sólo desde el punto de vista financiero: Cotizar también te obliga a una transparencia y a una mejor gestión, también en el resto de ámbitos de la empresa. De alguna manera, cuando cotizas a bolsa, estás continuamente siendo evaluado, por inversores o por agencias que se dedican a hacer evaluaciones de compra ", explica.
Prior se muestra de acuerdo y apunta que esta es "una forma de mejorar y de dar más notoriedad a la imagen de la empresa". Para Prior, es evidente que una empresa que esté cotizada "siempre mujer una cierta credibilidad no sólo de financiadores sino también de socios comerciales". Un intento que quiso realizar Bankia en su salida a bolsa el 19 de julio de 2011, cuando todavía se desconocía el falseamiento de sus cuentas.
Pero, cuando es el mejor momento a hacerlo? El audiovisual Mediapro -con sede en Barcelona- ha asegurado recientemente que están pensándolo. El presidente de la compañía, Jaume Roures, ha confirmado que estudia esta operación en un plazo de dos o tres años, "una vez que se aclare el panorama audiovisual al Estado español y el mercado se estabilice".
El gesto de esperar en el "momento oportuno" es aplaudido por Empapo, quien considera que la empresa tiene que tener presente lo cuando, "porque no todos los momentos son buenos para salir a bolsa. Sólo tiene que ser cuando el inversor esté poco sensible al riesgo, ni que sea una muy buena empresa", apunta.
Mayor evaluación
En opinión de Prior, el hecho de estar valorada permite una valoración constante "que puede ser real o puede ser ficticia, pero que da una idea del que una empresa vale". El profesor considera que esta información es útil porque permite que los gestores de la empresa estén controlados en función de cómo evoluciona el valor de la empresa. De este modo, los socios comerciales pueden tener una forma muy clara de establecer posibles alianzas por la creación de empresas comunes o inclús por servicios financieros".
Costes asociados a la salida a Bolsa
Salir a bolsa no es de balde. Los col·locadors cobran comisiones, hay gastos asociados a la operación, etc. De hecho, el Ministerio de Fomento ha pagado un total de 7 millones de euros a la empresa Media Planning por la campaña de publicidad que da a conocer la empresa en este proceso de salida al mercado bursátil. "Estos costes pueden ser muy importantes y de hecho explican porque se eligen unos u otros mercados. Hay unos más adaptados a la pequeña empresa, como el MAB, y después está el mercado tradicional", argumenta Prior.
Pérdida de confidencialidad
La imagen pública a que se somete una empresa en el parqué también comporta una carencia de privacitat. "Todos tus datos están al alcance de todo el mundo. Puede ser un problema, por ejemplo, por aquellas compañías que hacen mucha R D y ,puesto que puede llegar un momento que estén obligadas a dar una determinada información que igual los fastidia en sus investigaciones y que de otro modo no estarían obligados a hacer".
Aena: pros y contras de salir a bolsa
Cotizar al parqué otorga a las emprendidas solidez financiera y mayor notoriedad pero también pérdida de confidencialidad. Motivos suficientes porque algunas empresas se retiran del mercado de valores, como es el caso de Damm y otros se arriesgan, como hará Aena próximamente
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