Aena se ha adjudicado la gestión de 11 aeropuertos en Brasil incluyendo el de Congonhas Sao Paulo. Los equipamientos están ubicados en cuatro estados: Sao Paulo, Mato Grosso del Sur, Minas, Gerais y Pará. La concesión tiene un plazo de 30 años, con la posibilidad de disponer de una prórroga de otros cinco años. Su firma está prevista en febrero de 2023. Los aeropuertos adquiridos registraron en 2019 un total de 26,8 millones de pasajeros, el 12% del tráfico aéreo de todo el país. El precio de la adjudicación -como resultado de una subasta pública- ha sido de 2.450 millones de reales brasileños, aproximadamente 468 millones de euros.
De esta forma, el importe total de la operación, con la suma de los compromisos indicados en el pliego de concesión, asciende a unos 780 millones de euros. El aeropuerto de Congonhas, con 22,8 millones de pasajeros al año, es el de mayor tráfico del grupo y el segundo con más pasajeros de Brasil.
Se trata de la mayor operación internacional realizada hasta ahora por Aena. En este sentido, su presidente y consejero delegado, Mauricio Lucena, lo ha definido como una "garantía de futuro". "El potencial de Brasil es indiscutible", ha asegurado. Con esta última operación, la empresa operará una red de 17 aeropuertos en Brasil.