El aeropuerto del Prat ha recuperado hasta día de hoy 39 rutas intercontinentales a 27 destinos a medida que se han ido relajando las restricciones de movilidad. África es el continente con más vuelos desde Barcelona, con un total de 23 rutas a 14 destinos, mientras que con Oriente Medio se han restablecido cinco destinos con siete rutas, a Asia una (Singapur) y en el continente americano se sirven siete destinos con ocho rutas. La última incorporación ha sido el vuelo de LATAM que une Barcelona con Sao Paulo. Este miércoles llegó por primera vez al Prat desde marzo de 2020 y este jueves tiene previsto salir de nuevo hacia el Brasil. Hasta antes de la pandemia, el Prat ofrecía medio centenar de destinos intercontinentales.
En el continente americano Barcelona vuelve a estar conectada con Nueva York JFK a través de American Airlines -desde hace pocos días- y Delta; a Nueva York-Newark (United), a Miami mediante American Airlines, a Bogotá (Avianca), Buenos Aires (Level), México (Emirates) y la reciente recuperada de LATAM a Sao Paulo. Level, además, ya ha anunciado nuevos destinos de cara a la temporada de verano como Boston, San Francisco y Los Angeles, y más a corto plazo a Cancún y Punta Cana.
Con todo, el continente africano es el que concentra más rutas, un total de 23 a 14 destinos. Se trata de Argel (Air Algerie, Vueling), Oran (Vueling), Casablanca (Royal Air Maroc, Air Arabia Maroc), Marraqués (Ryanair, Vueling), Tánger (Air Arabia Maroc, Royal Air Maroc, Vueling), Nador (Air Arabia Maroc, Royal Air Maroc, Ryanair), Fez (Air Arabia Maroc, Ryanair), El Cairo (Egypt Air), Túnez (Túnez Air), Banjul (Vueling), Dakar (Air Senegal, Vueling), Rabat (Ryanair), Agadir (Ryanair) y Oujda (Ryanair).
En cuanto al Oriente Medio, se sirven cinco destinos a través de siete rutas: Abu Dhabi (Etihad), Dubai (Emirates), Ammán (Royal Jordanian), Tel Aviv (Lo Al Israel, Vueling, Arkia Israel), Doha (Qatar).
Hasta antes de la pandemia, el aeropuerto tenía hasta 47 destinos intercontinentales. De hecho, el CDRA elaboró un Plan Estratégico para recuperar algunas rutas de forma prioritaria, entre ellas Nueva York y Miami, que ya se han restablecido, pero otros todavía no cómo Atlanta, Chicago, Lima, Beijing, Shanghai, Hong Kong y Seúl. Otros que faltan para operar de nuevo son las que unen El Prat con Santiago de Chile, Teherán, Islamabad o Lahore, entre otros, que se van poner en servicio entre 2017 y 2019. En total, el aeropuerto servía hasta 212 destinos, incluyendo las de corto, medio y largo radio.
La aerolínea LATAM ha recuperado esta semana el vuelo entre Barcelona y Sao Paulo Guarulhos, que operará con tres frecuencias semanales desde el aeropuerto del Prat. El primer vuelo hacia la capital catalana aterrizó este miércoles por la mañana y este jueves hará el primer trayecto hacia el Brasil.
La compañía espera ir restableciendo frecuencias gradualmente el año que viene desde El Prat y volver a las siete que tenía antes de la pandemia, cuando la demanda también aumente. Fuentes de la compañía han apuntado que el gran objetivo es recuperar la oferta pre-pandemia, incluido lo quiere Barcelona-Lima. Además de Sao Paulo -y Lima más adelante-, la aerolínea no prevé abrir nuevas rutas de Barcelona hacia otras capitales sudamericanas, a pesar de que asegura que "siempre está atenta a cualquier oportunidad que pueda surgir".
Según la compañía, se ha avanzado el regreso directo de los vuelos entre las dos ciudades después de la reducción de las restricciones de movilidad a los viajeros entre Barcelona y Brasil. "Hemos observado un crecimiento constante del interés de los europeos y brasileños por los viajes internacionales, principalmente entre países abiertos a quienes estén completamente vacunados de la covid-19", asegura el director general de la compañía a Europa, Thibaud Morand.
La aerolínea y el Comité de Desarrollo de Rutas Aéreas (CDRA) celebraron este miércoles al atardecer la recuperación del vuelo entre Barcelona y Sao Paulo, interrumpido en marzo de 2020 por la pandemia, en un acto con representantes de la Generalitat, la de Comercio, Cambra Aena y el Ayuntamiento de Barcelona, todos ellos miembros del CDRA.