El turismo es una industria que tiene un impacto directo en el territorio. El desgaste medioambiental, cultural y social que genera hizo nacer hace unos años el concepto de 'Turismo Sostenible' y de aquí la Asociación de Turismo Sostenible Ethnic (Aethnic), una empresa social, tal como define su cofundador Jesús Martín, que vela para cambiar el modelo actual de turismo hacia otro más respetuoso con los espacios autóctonos, el medioambiente y las personas.
Aethnic es una asociación catalana que promueve un turismo "donde las necesidades de las personas estén en el centro", explica Martín, y estas respeten los valores de la compañía cómo son "la justicia social, afrontar los retos climáticos y apostar por la economía de proximidad", añade. Trabajan con proyectos tanto a escala local cómo internacional, para aportar una mirada más social a un negocio cómo el turismo, cosa que no se había hecho nunca.
Aethnic, que nació en 2006 "como herramienta para mejorar la calidad de vida de las personas, el desarrollo de la economía local y el respeto hacia el medioambiente" según explican desde la asociación, trabaja generando iniciativas tanto con el sector privado cómo con entidades públicas, en Barcelona, Catalunya y España, pero también en el extranjero. El reto es "alinear el turismo con la actual emergencia climática, la descarbonización y la pobreza" ha descrito Martín.
Martín: "No es suficiente con conservar el territorio, sino que tenemos que velar por promover un modelo que permita regenerar los espacios por donde pasamos"
El turismo sostenible
Cuando hablamos de turismo sostenible "hablamos de un concepto antiguo, que nace en los años 90", cuenta Martín, y que a pesar de no haber caducado, sí que es cierto que ha ido evolucionando a medida que también lo ha hecho el planeta. Uno de los pilares fundamentales de él es la preocupación por la población local. El turismo sostenible nació como respuesta al impacto que las actividades turísticas generan al medioambiente y economía de un territorio y el nuevo paradigma se centra en reportar beneficios económicos y sociales -generar ingresos y trabajo- a la población local, a la par que se efectúan actividades "regenerativas" en el territorio.
Porque tal como explica Martín, ya "no es suficiente con conservar el territorio, sino que tenemos que velar por promover un modelo que permita regenerar los espacios por donde pasamos". En este sentido, Aethnic trabaja a través de diferentes programas, para, sobre todo, formar y concienciar a la población local de forma que la gente del territorio forme parte del cambio que la industria del turismo necesita.
Aethnic y Barcelona Activa, por los barrios de Barcelona
Desde su fundación, desde la asociación explican que han trabajado a escala local dando asistencia técnica, asesoramiento y han intervenido en el diseño y la implantación de proyectos que promueven el turismo responsable, de ocio y cultura. Trabajan tanto con empresas del sector privado cómo agencias de viajes con quienes tienen firmados acuerdos de colaboración, pero también con entidades del sector público, y una de ellas es Barcelona Activa.
La agencia de desarrollo económico y empresarial de la ciudad de Barcelona ha financiado proyectos de Aethnic en el marco de los programas Impulsem el Que Fas para la promoción del turismo responsable en la ciudad, el más reciente de ellos, en el barrio de Poblenou. El programa Fortalecimiento y articulación de una oferta de turismo inclusivo en Poblenou para la promoción de un modelo turístico responsable y resiliente busca transformar el tejido turístico de Sant Martí, promover el desarrollo económico del distrito, hacerlo crecer y generar un modelo más inclusivo y accesible en la zona, definen desde Aethnic.
Desde la entidad trabajan para apoyar a cooperativas de mujeres en Marruecos y colectivos de mujeres vulnerables en Gambia
Tanto ellos cómo Barcelona Activa hace tiempo que colaboran y la experiencia lograda a través de otros programas realizados los últimos años, cómo son la Ideacióny creación de itinerarios de Economía Social y Solidaria (ESS) en el barrio de Sagrada Familia o la Ideación, cocreación, testeo y prototipo de proyecto de Turismo Responsable a los distritos de Huerta-Guinardó, Nuevo Barrios, Santos, Las Cortes y Sant Martí, avalan el trabajo de Aethnic en el ámbito local.
Acción internacional
La otra línea de trabajo de la empresa son los proyectos internacionales, con el Marruecos y Gambia como principales puntos de acción actualmente. Desde la entidad fundada por Jesús Martín y PauBofill han estado trabajando últimamente para apoyar a cooperativas de mujeres en Marruecos. El objetivo es "hacer que el turismo mejore las condiciones de las mujeres en el país", ha reconocido Martín. De este modo la asociación busca tanto el "desarrollo económico, cómo el empoderamiento", siendo fieles a los valores de la empresa y pilares del turismo sostenible, cómo es el desarrollo de la población de la zona.
En Gambia, por su parte, donde "hay que cambiar el turismo de sol y playa porque si no se acabará consumiendo el país", explica Martín, han realizado un curso de captación de mujeres gambianas de entornos vulnerables para convertirlas en profesionales del Turismo Responsable y Sostenible (TRS). Porque incorporar las mujeres a la industria turística en aquellos espacios donde todavía no han entrado es otro de los retos de Aethnic que, además, también ha diseñado productos turísticos basados en criterios de TRS tanto en el mismo país, así como en Senegal, país vecino.