Un agosto lleno de sorpresas: ¿por qué Estados Unidos quiere "desmantelar" Google?

Las autoridades estadounidenses están estudiando soluciones para romper el monopolio de la tecnológica

Google controla aproximadamente el 90% del mercado de búsquedas en Internet | iStock Google controla aproximadamente el 90% del mercado de búsquedas en Internet | iStock

Google no está viviendo el mejor verano de su historia. De hecho, se acumulan las "malas noticias" para el gigante tecnológico. A principios de agosto, un juez federal dictó que la compañía incumple las leyes antimonopolio, ya que su motor de búsqueda controla aproximadamente el 90% del mercado de búsquedas en Internet. Por este motivo, el Departamento de Justicia de los Estados Unidos se ha "puesto las pilas" y está considerando la posibilidad de dividir Google entre las principales unidades. Los afectados serían el navegador Chrome, el sistema operativo Android y la plataforma de publicidad Adwords, entre los principales negocios que podrían ser separados de Alphabet.

Por su parte, las alternativas menos severas implicarían obligar a Google a compartir más datos con sus competidores. Entre otras medidas, se pretende evitar que la compañía obtenga una ventaja injusta en productos de inteligencia artificial, según ha informado Bloomberg.

Un pasado de desmantelamientos "sin éxito"

 Montaje de Larry Page y Sergey Brin, fundadores de Google, con el actual CEO de la compañía, Sundar Pichai | VIA Empresa
Montaje de Larry Page y Sergey Brin, fundadores de Google, con el actual CEO de la compañía, Sundar Pichai | VIA Empresa

No es la primera vez que el gobierno estadounidense intenta desmantelar y regular una empresa tecnológica. En el año 2000, en plena era dorada de Microsoft, una sentencia judicial intentó dividir la empresa, aunque tuvo que abandonar sus planes solo un año después. Un poco antes, en 1980, el ejecutivo estadounidense tuvo más éxito al desmantelar el negocio de la telecomunicadora AT&T. Así mismo, The New York Times recuerda que, además de Google, otros gigantes tecnológicos estadounidenses, como Apple, Amazon y Meta, también enfrentan casos antimonopolio. Y también está previsto que dentro de un mes Google vaya a juicio por otro caso antimonopolio, en concreto sobre tecnología publicitaria.

Apple, Amazon y Meta también enfrentan casos antimonopolio

La opción de dividir al gigante tecnológico no es ninguna sorpresa para Europa. De hecho, está incluida oficialmente en el pliego acusatorio publicado hace poco más de un año por la Comisión Europea: su presencia en toda la cadena de la publicidad digital es tan abrumadora que llevó a los técnicos de la Comisión a concluir que cualquier solución parcial "probablemente sería ineficaz para evitar el riesgo de que Google continúe con estas conductas o se involucre en nuevas". Solo una desinversión obligatoria por parte de Google de una parte de sus servicios podría abordar las preocupaciones sobre la competencia, aseguran desde Bruselas.

Més info: Recaptcha, y los millones de veces que hemos trabajado gratis para Google

La respuesta de Google: una "larga batalla" en los tribunales

Google té seu a Silicon Valley | EP
Google tiene sede en Silicon Valley | EP

Durante las últimas horas, Google ha afirmado que apelará la decisión judicial en Estados Unidos, y que cuenta con los recursos económicos necesarios para convertir esto en una larga batalla en los tribunales. Solo durante el primer semestre de este año, la firma ganó 47.281 millones de dólares, un aumento del 42% respecto al año anterior, respaldado en el impulso de sus negocios en la nube y la inteligencia artificial.

Més informació
Un cambio de algoritmo de Google aumenta un 18% la visibilidad del contenido en catalán
Delectatech, el Google Maps catalán del sector Horeca
Hoy Destacamos
Lo más leido