Francesc Julià i Ametller se ha llevado la edición número 30 del Premi Jove Empresari que impulsa la Associació de Joves Empresaris de Catalunya. El jurado del certamen ha reconocido la tarea del directivo al frente de KaveHome, empresa familiar de diseño y fabricación de muebles con sede en Sils (Girona). Concretamente, los expertos han valorado cómo, en los últimos años, Julià ha posicionado la marca en todo el mundo con espacios físicos en 27 países y venta online en 31.
Actualmente, Kave Home tiene una plantilla de 500 trabajadores y trabajadoras. "Quiero utilizar el premio para reivindicar el tejido familiar del país y, a su vez, reinventar proyectos que se pueden dar una segunda vuelta con elementos de innovación", ha expresado el empresario de la Selva.
La candidatura de Francesc Julià se ha impuesto a JordiRomero (Factorial) y DiliaraLupenko. El acto de entrega de los premios se ha llevado a cabo este jueves por la noche en las instalaciones del Centre de Convencions IMO Grup Miranza. Entre los más de 300 asistentes ha destacado la presencia de figuras del ámbito empresarial, social y político cómo Albert Castellanos (Generalitat - Empresa i Treball), Daniel Sirera (PP), Alejandro Fernández (PP), Oscar Ordeig (PSC), Jordi Munell (Junts), Pere Navarro (Consorci de la Zona Franca), Antoni Abad (expresidente de Cecot), Oriol Alba (Cecot) y Joan Angulo (Fira de Barcelona).
En su turno de palabra, Ruben Sans ha remarcado "el papel que juegan las empresas en la prosperidad de las sociedades". El presidente del AIJEC ha incidido en "la importancia de la comunidad cómo uno de los pilares del éxito de cualquier emprendedor". El dirigente de la asociación empresarial ha aprovechado el altavoz del acto para celebrar cómo "los empresarios, a través de la internacionalización, utilizan la colaboración global para lograr el éxito local".
Un reconocimiento al mundo de la medicina
La AIJEC ha entregado el premio a la Millor Iniciativa Empresarial a The Smart Lollipop. Fundado en 2020 por Diana Ballart, este proyecto ha creado un caramelo inteligente que, a partir de una muestra de saliva, permite detectar dolencias infantiles cómo la hipercolesterolemia o la celiaquía. En formato digital, una plataforma ofrece los resultados en un plazo máximo de diez minutos.
Para llevar a cabo la activación del producto, en 2022, The Smart Lollipop cerró una ronda de financiación por valor de 320.000 euros. Un proceso asesorado por el departamento de Empresa y el Col·legi d'Economistes de Catalunya. La empresa tiene una plantilla de seis personas y su sede está situada en el recinto del Parc Científic i Tecnològic de la Universitat de Girona. A la fase final del galardón han llegado Opground, una plataforma que utiliza la Inteligencia Artificial para que una persona sea entrevistada por diferentes empresas al mismo tiempo, y Theker, una startup de desarrollo robótico relacionada con la microelectrónica.
En el auditorio situado en la Ronda de Dalt de Barcelona también se ha reservado un cierto protagonismo para Anna Bosch, directora generalde Noel. La Associació de Joves Empresaris de Catalunya ha querido reconocer la larga tarea de la empresaria de Olot para "dinamizar la economía y contribuir al desarrollo de la sociedad". Recientemente, Noel ha anunciado una inversión de 7 millones de euros para poner en marcha una planta de producción, principalmente de alimentos vegetales, de 4.000 metros cuadrados en Sant Joan les Fonts (la Garrotxa). "El premio reconoce la trayectoria de un grupo que tiene su origen en una pequeña charcutería de Olot y que ahora ha consolidado su crecimiento a través de la innovación y la exportación", describe Bosch.
El futuro ha aterrizado en el presente con el reconocimiento al Futur Empresari, un galardón que ha ido a parar al Baix Llobregat. La AIJEC ha entregado el premio al proyecto My Interactive Plant, de los alumnos de Bachillerato del IES Torre Roja de Viladecans. Todos ellos y ellas han impulsado una aplicación que permite observar, en tiempo real, el estado de las plantas. La lengua se ha hecho un agujero en el acto con el reconocimiento a la Qualitat Lingüística Empresarial, entregado a FentPaís. Una firma que se dedica a vender paquetes de actividades turísticas, gastronómicas y culturales en todo el país en lengua catalana.