Mar Alarcón no necesita presentación. Al menos, entre los emprendedores más colaborativos. Su plataforma SocialCar para alquilar el coche entre particulares es una de las más conocidas del ecosistema barcelonés. Pero, lejos de caer en la rutina, Alarcón aprovecha un First Tuesday para volver back tono the origins y romper tópicos: "Es mentira que el emprendedor sale de la zona de confort. Hay un componente de ADN y es el resultado de aquello que has vivido y aquello que buscas".
Licenciada en Derecho, Alarcón dio sus primeros pasos en un bufete de prestigio como Cuatrecasas hasta que se dio cuenta que había convertido su vida laboral en "el día de la marmota" y cambió de aires con un máster especializado en inversiones chinas en Londres y Beijing. El último golpe que trabajó por otro fue al Banco Grameen fundado por el Premio Nobel de la Pau, Muhammad Yunus, donde descubrió que "los negocios sociales eran posibles".
Alarcón: "Si quieres medir mucho las cosas nunca lanzarás nada"
Tan posibles que se lanzó de ninguno y creó junto con su marido y socio, Francesc Queralt, la compañía Social Energy. "Fuimos los primeros importadores de paneles chinos en España", recuerda. Pero era el 2005 y la "buena calidad" de China estaba en entredicho... Ahora, la hegemonía china de los productores de paneles es incuestionable. "El regulador y el lobby se cargaron el sector de las renovables. El remate final vino con el impuesto del solo", critica.
El amor es un buen negocio
De la energía a la movilidad, con flota de usuarios en vez de coches. "Cosas del gen chino...", bromea Alarcón. El presentador de First Tuesday y empresario Carlos Blanco entra en acción y se confiesa: "He invertido en empresas con mi mujer y me he separado. Vosotros como lo traéis?". La pregunta no es fácil, pero Alarcón se saca un as de la manga: "A la vida no hay nada seguro excepto que morirás. Nos conocemos mucho, lo hemos creado todo de cero y no hemos conocido ningún inversor que estuviera en contra. Todo siempre a partes iguales entre nosotros dos".
El amor también hace negocio dentro del ecosistema emprendedor. Queralt interviene desde la primera hilera del público: "Yo tengo la última palabra que es Sí, amor". Estallan las risas y la CEO de Social Puesto que insiste que se tiene que confiar con la persona que tienes al lado. Blanco repregunta: Se puede compaginar ser madre y emprendedora? Ella le mujer la cerca siguiendo el estilo de la periodista Mar Galtés: "Se puede compaginar ser padre y emprendedor?".
Alarcón y Queralt tienen tres hijos y defienden que la emprendeduría viene de familia. Blanco añade una estadística: "El 90% de los padres emprendedores tienen hijos que hacen ADE o ingeniería". Pero, Alarcón es la excepción que rompe la norma y es que no sólo estudió derecho sino que quería opositar para convertirse en jueza.
Idiomas y bitxos diferentes
La vida da tantas vueltas que SocialCar aceleró por primera vez el 2012 como una de las primeras plataformas de economía colaborativa de todo España. De la primera idea de carsharing se pasó al alquiler entre particulares: "Encontramos un modelo que no requería comprar coches sino optimizar los existentes, nos motivaba la sostenibilidad y el punto social de volver dinero a los propietarios". El storytelling ya estaba hecho.
Blanco: "SocialCar tiene más rentabilidad que la bolsa y que un fondo de inversión"
En cifras, SocialCar se ha financiado con tres millones de euros (capital propio, un grupo de business angels encabezados por Luís Martín Cabiedes y el RACC), factura alrededor de dos millones de euros por año, tiene un ticket mediano de alquiler de 30 euros y se endú un 30% y da una rentabilidad al inversor de un 15%. Blanco saca el titular: "SocialCar tiene más rentabilidad que la bolsa y que un fondo de inversión".
En cuanto a las negociaciones con Seat, Alarcón revela el misterio: "Era rumorologia, se habló de cooperar pero nunca hubo un acuerdo". "Las grandes empresas y las startups son bitxos de diferentes especies", explica. Blanco se añade al carro de las metáforas: "Uno habla chino y el otro alemán". Diferentes idiomas, pero con un mismo mensaje que pasa por la voluntad de cooperación.
Compartir coche y Facebook
A pesar de no tener "ninguna bola de vidrio", la CEO de SocialCar augura que "la revolución de la movilidad es positiva". Sobre todo, por su impacto sostenible y la tendencia a compartirlo prácticamente todo con estado de ánimo de Facebook incluido. Alarcón también alerta que "nos quedaremos sin luz cuando todos enchufamos el coche". La energía y sus fuentes se tienen que pensar por todas partes.
"La regulación de este país es un freno alucinante", critica. Un vox populi entre emprendedores cansados de dibujar un futuro ilegal ante la administración pública. SocialCar se plantea nuevos mercados como el Sur de Europa o Latinoamérica a la vez que descarta el Reino Unido por "temas culturales" e Italia por "problemas reguladores".
Alarcón: "Faltan referentes para mujeres"
Mientras tanto, el seguro de la plataforma con Axa es prácticamente a todo riesgo: "Hemos conseguido que los seguros de automóvil sean rentables y a la vez es un gancho por el seguro de casa, de vida...". Blanco añade una cifra con valoración: los seguros mueven 66.000 millones de euros en todo España y son "el peor sector tecnológico que hay". Oportunidad de negocio insurtech a la vista.
Para acabar, llega el turno de preguntas y Alarcón deja caer un alud de consejos: "La información tiene que ser fidedigno y las valoraciones van a misa", "Si quieres medir mucho las cosas nunca lanzarás nada", "Hay muchos referentes para niños y hombres pero faltan referentes para mujeres", "Trabaja muy bien tu producto, invierte mucho en marketing online y comunicación y el boca-oreja funciona"... Y Blanco remata a portería: "Un emprendedor que no quiera vender que no busque inversores".