• Empresa
  • Alarma de los contratistas por la poca inversión en infraestructuras

Alarma de los contratistas por la poca inversión en infraestructuras

La licitación de obras públicas crecen levemente, pero se mantiene lejos de la media de los últimos 20 años, y la superficie visada cae un 46,7%

La cooperativa de vivienda La Borde apuesta por el cohabitatge
La cooperativa de vivienda La Borde apuesta por el cohabitatge
Redacción VIA Empresa
Barcelona
10 de Julio de 2019

La licitación oficial de obras en Cataluña ha crecido un 3% el primer semestre del 2019 en relación al mismo periodo del año anterior a pesar de las prórrogas presupuestarias a la Generalitat y al Estado, según datos de la Cámara Oficial de Contratistas de Obras de Cataluña (CCOC). Entre enero y junio, se ha licitado por un importe de 970millones de euros de los cuales 510 corresponden al segundo trimestre del año. Los contratistas lamentan que el volumen de licitación continúa siendo bajo y está lejos de la media de los últimos 20 años, que es de unos 940 millones de euros trimestrales. Según la CCOC, estos niveles de licitación "agravan el crónico déficit de inversión en infraestructuras" y reclaman que la inversión pública sea "estable y previsible para suavizar los ciclos económicos" y "dar certeza" a los agentes implicados. Todas las administraciones –local, autonómica y estatal– han aumentado la licitación de obras los primeros seis meses del año.

En un comunicao, la CCOC ha concretado que la administración local es la más activa en licitaciones y los concursos que ha publicado suponen más de la mitad del total licitado -el 51% con 494 millones de euros-. El importe licitado por las administraciones locales supone un aumento del 14% entre enero y junio en relación al 2018. Aun así, los contratistas avisan que ya han empezado a detectar una "marcada fase de desaceleración" de las licitaciones este segundo trimestre, que atribuyen al periodo postelectoral.

En cuanto a la Generalitat, las licitaciones han aumentado un 56% en relación al primer semestre del 2018 con 242 millones de euros. La administración general del Estado y las empresas públicas estatales han licitado por valor de 234 millones de euros, un 118% más que el mismo periodo del año pasado. Los contratistas apuntan que la licitación del Estado en Cataluña partía "de valores muy bajos" y es "muy inferior a la media histórica y totalmente insuficiente para la competitividad de la economía catalana".

Un 28,7% menos de viviendas visadas

En cuanto al número de viviendas visadas a la ciudad de Barcelona, ha bajado un 28,7% en el primer semestre de este año, mientras que la superficie visada ha caído un 46,7%, debido de, en buena parte, a la "incertidumbre jurídica" que vive la ciudad, según el Colegio de Arquitectos de Cataluña (COAC).

La presidenta de la demarcación de Barcelona del COAC, SandraBestraten, ha explicado que el motivo de la caída de visados de vivienda en Barcelona es, principalmente, la "incertidumbre jurídica" y las trabas administrativas a la cual se enfrentan los promotores, entre otras cosas por las diferentes moratorias que ha habido, como la hotelera o la del distrito de Gràcia.

El Colegio de Arquitectos de Cataluña ha presentado un estudio a partir de los visados de los proyectos de ejecución de obra, obligatorios para poder empezar las construcciones de nueva planta y de gran rehabilitación. A estos visados todavía no los ha afectado la normativa del Ayuntamiento de Barcelona, que obliga a destinar un 30% del total de techo de nueva construcción a gran rehabilitación o a vivienda social, puesto que son operaciones que ya traen en marcha un año o año y medio.

Prudencia en el sector, pero vigor de los proyectos pequeños y medianos

La directora general del COAC, Sònia Oliveras, ha explicado que durante los primeros seis meses del año los proyectos grandes, de más de 10.000 metros cuadrados, visados en Cataluña han sufrido un descenso, "lo cual puede denotar un signo de prudencia del sector", y ha señalado que los proyectos medianos y pequeños han ganado fuerza.

También ha destacado que el crecimiento de los visados en Cataluña es "poco sostenible" porque está basado en la obra nueva, que continúa creciente, mientras que la rehabilitación empeora semestre detrás semestre y de manera continuada desde principios de 2017.

Así, en el primer semestre del año, la obra nueva ha crecido un 10,5% respecto al mismo semestre del año anterior, mientras que la rehabilitación ha caído un 8,2%. Además, la gran rehabilitación sólo supone un 24% de la superficie visada en Cataluña en el primer trimestre del año.

Desde el COAC se ha pedido a la administración pública que impulse la rehabilitación con "medidas más serias", puesto que el 40% de los edificios de Cataluña tiene más de 50 años y tiene que haber una apuesta por la sostenibilidad.