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Albino Campo: "La cultura emprendedora se tiene que inculcar a primaria"

El presidente del Clúster Digital de Cataluña, Albino Campo, alerta que "la colaboración entre empresas es un reto pendiente"

Albino Campo es el presidente del Clúster Digital de Cataluña | Àngel Bravo
Albino Campo es el presidente del Clúster Digital de Cataluña | Àngel Bravo
Victor Costa
Exdirector de VIA Empresa
Barcelona
23 de Noviembre de 2018
Act. 23 de Noviembre de 2018

Desde hace poco más de medio año, Albino Campo (Barcelona, 1967) es presidente del Clúster Digital de Cataluña con más de 50 empresas. A la vez, también es socio y director general de Numintec especializada en telecomunicaciones y tecnología Cloud Computing. Recibe VÍA Emprendida a las oficinas ubicadas al 22@ y hablamos de clústeres, Barcelona, TIC, Mear, la Consejería de Políticas Digitales, el Estado emprendedor y Estonia. "La colaboración y cooperación entre empresas es un reto pendiente", alerta. La cultura emprendedora, creativa e innovadora viste con bata de parvulario. 

 

Los Clústeres vienen de lejos, pero siguen de moda. 

El concepto clúster es anglosajón, nació a los 90 y quería promover la colaboración público-privada para que las pymes pudieran sumar sinergias, fusionarse y optar a proyectos que por sí mismas no podían lograr. Inicialmente, el Clúster Digital de Cataluña era la asociación Bdigital y hace crecer el tejido productivo catalán. 

 

Cuál es la diferencia entre un clúster y una asociación?

Una asociación es un conjunto de empresas que tienen como objetivo común tratar la regulación laboral, la implementación la internacionalización. En cambio, el clúster quiere fomentar la innovación entre empresas tecnológicas de Cataluña dedicadas al Big Data, las Smart Cities o seguridad. 

"Barcelona es un polo de atracción por los centros de estrategia e innovación de grandes multinacionales" 

 

De la teoría a la práctica. 

El objetivo es conseguir que el tejido empresarial catalán pueda crecer e innovar a partir de las inversiones que las grandes compañías lanzan en forma de reto al clúster. Muchas pymes colaboran y aportan su know how para intentar crear un proyecto a escala global. 

Dice el llatinisme que "las pequeñas cosas florecen en la concordia". 

El 98% de las empresas de Cataluña son pymes, micropimes o autónomos. No es fácil intentar fomentar la innovación dentro del tejido pyme porque no tienen recursos ni financiación ni competitividad. Por eso, las queremos juntar y sumar fuerzas. 

Albino Campo Clúster Digital de Catalunya

El presidente del Clúster Digital de Cataluña, Albino Campo, recuerda que "la colaboración entre empresas es un reto pendiente" | Àngel Bravo

Cataluña cuenta con 15.077 empresas TIC. El sector factura 15.914 millones de euros y da trabajo a 115.600 personas. 

El sector TIC no para de crecer. Muchas startups están dentro de este segmento innovador que puede competir en un entorno global. El año pasado levantamos como clúster hasta 600.000 euros a escala europea y lo hemos destinado a pymes. El espíritu del clúster es de largo recorrido con innovación, servicios y evolución. El tejido TIC catalán está muy reforzado respecto al resto del Estado español y Europa tanto por Barcelona cómo por las startups que están surgiendo. 

"Barcelona, Barcelona, Barcelona", que escribía Anna Gener a VÍA Emprendida

Barcelona es un polo de atracción de talento, innovación, startups... Incluso, es un polo de atracción por los centros de innovación y de estrategia de las grandes multinacionales. El clúster es parte de la cadena de valor e intenta colaborar con los sectores de logística, agua o energía. 

Debilidades y amenazas? 

Entender la cooperación y la colaboración es un reto pendiente. Muchas empresas tienen inquietudes y carencia de confianza a la hora de colaborar con otras porque piensan que dar conocimiento al vecino puede suponer más competencia. Tenemos que cambiar esta mentalidad, tal como lo hacen las startups. Se tiene que compartir y diferenciarse porque no podemos limitarnos a copiar al del lado. No competimos en Barcelona, Cataluña o España sino en el mundo.

"Muchas empresas piensan que compartir conocimiento con el vecino puede suponer más competencia"

 

Todo empieza con la educación. 

La innovación, la creatividad y la cultura emprendedora tiene que empezar en la escuela. Cuándo? Educación primaria, secundaria, Bachillerato, Universidad... Desde muy pequeños, tenemos que asumir retos. 

Una asignatura de innovación, creatividad y emprendedora a primaria? 

El primer paso es intentar que los profesores entiendan la importancia del espíritu de crear cosas nuevas. El modelo americano ya lo ha logrado, pero en Europa todavía nos falta recorrido. Cuando creas una empresa aquí y fracasas quedas estigmatizado. Allá, en cambio, tiene un valor añadido, de iniciativa y funciona la segunda oportunidad. 

Albino Campo (Clúster Digital de Catalunya) i Víctor Costa (VIA Empresa)

El director general de Numintec, Albino Campo, y el periodista Víctor Costa hablan del estigma del fracaso | Àngel Bravo

Leía hace años que Mear escollo antes un candidato que fracasa que otro con iguales competencias que ni siquiera lo intenta. 

También lo hacen a Facebook o Mear. Todo depende del riesgo que quieras asumir a la vida. Puedes hacer el mismo que el resto o asumir riesgos con una cultura que te hace más competitivo y te permite luchar con el exterior. La cultura emprendedora e innovadora tiene que crecer entre las bases y se tiene que ayudar desde la administración. 

Por qué se ha tardado tanto a crear una Consejería de Políticas Digitales y Administración Pública?

Es necesaria, pone de manifiesto un apoyo a una cultura diferente. Las empresas tienen que poner una parte digital dentro del plan de negocio porque si no la tienen, tendrán dificultades a la hora de crecer. Los presupuestos también tienen que incluir la transformación digital porque sea sostenible. 

"Los presupuestos también tienen que incluir la transformación digital"

 

Llegan Airbnb, Cabify, Uber... Y después se empieza a legislar. O a la inversa? 

Son iniciativas que vienen de países con una cultura mucho más innovadora. La legislación de aquí va detrás de la economía colaborativa o de nuevos modelos de negocio. Se tiene que tener mentalidad abierta para intentar adaptarte cuanto más rápidamente posible a las nuevas oportunidades. Al final, la administración encontrará su ensambladura. 

Las pymes y las startups tienen mentalidades diferentes? 

Las startups están hechos por emprendedores, pueden salir desde las universidades, tienen una idea y compiten. La diferencia se encuentra en cuál es el objetivo: Vender o consolidarse? La cultura del pelotazo versus la innovación y la emprendeduría. Muchas startups nacieron con el espíritu del pelotazo

Albino Campo Clúster Digital de Catalunya Numintec

El presidente del Clúster Digital de Cataluña, Albino Campo, alerta que "muchas startups nacieron con el espíritu del pelotazo" | Àngel Bravo

L'Estado emprendedor también quiere invertir. 

Es un modelo viable. Pero, se han superado las fronteras de Estado. Cuando ofreces servicios globales y a la nube entonces están en todas partes. Regular la protección de datos en Cataluña, España o Europa mientras en Asia funciona a otra velocidad genera incongruencias. También se han superado las fronteras de la fiscalidad. Grandes compañías generan negocio aquí y tributan a otro lugar. Por muchas barreras que intentamos poner, la realidad es global. 

Josep Maria Ganyet habla de "nada pública, encriptada y anónima". Estonia tendría que ser el modelo a seguir?

Quizás sí. Estonia fue pionera a visualizar su futuro en cuanto a legislación de las oportunidades de mercado con el objetivo de ganar bienestar social. En Cataluña podría ser un modelo perfectamente asumible. 

"Estonia podría ser un modelo digital perfectamente asumible en Cataluña"

 

Acabamos con la bola de vidrio: hacia donde evolucionan TIC y clústeres?

Una de las tendencias es la inteligencia artificial. Tenemos que ser más predictivos y todo esto está evolucionando con el Big Data. Tienes información, conocimiento, valor y a partir de aquí, tienes nuevos productos y servicios. Es la ley de oferta y demanda de toda la vida. Las nuevas generaciones piensan y consumen diferente. Todo es conocimiento, datos e información.