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Alfons Corneja: "Es un milagro que las empresas convencionales funcionen"

El presidente de Infonomia advierte que no hay ningún sector infalible a los cambios que vendrán y propone una nueva relación entre las grandes empresas y las 'start-up' para sobrevivir

Alfons Corneja, presidente de Infonomia
Alfons Corneja, presidente de Infonomia
Laia Corbella
17 de Octubre de 2013
Act. 18 de Octubre de 2013
Es el creador de la iniciativa Co-society, en la que empresas de diferentes sectores comparten proyectos con el objetivo de crear ideas innovadoras. AlfonsCorneja, presidente de Infonomia, hace más de quince años que se dedica a crear equipos de innovación a las compañías de todo el mundo. Cruz en una sociedad colaborativa, en la que pequeños y grandes se ayudan mutuament y los cambios son el motor del crecimiento.

Qué pes tiene la tecnología en la innovación?
Para nosotros la tecnología es muy poco importante. El discurso sobre la innovación gira en torno el modelode negocio, acompañado, evidentemente de una tecnología para llevarlo a la práctica.

Hasta qué punto una idea tiene valor?
Cuando genera un resultado sostenible. Es decir, generar unos recursos para volverlos a invertir. Nespresso podía haber sido una simple moda y en cambio ha reinventado la fórmula en la que consumimos un producto. El contrario de un resultadosostenible es una invención puntual, donde la idea tiene un gran efecto durante un tiempo limitado. Este es el caso de la Blackberry, un producto que generó valor en su momento pero que después no ha evolucionado.

Qué pasa cuando un emprendedor prioriza crear un imperio a generar valor?
La razón por la cual un emprendedor sale adelante su iniciativa es porque no tiene más remedio, no puede evitar su manera de ser. Un emprendedor que se lanza en el mundo de la emprendeduría desde el punto de vista económico, y que su máximo objetivo es crecer, llegará un punto en el que no podrá soportar la presión que representa caer y volverse a levantar constantemente. Por el contrario, muchos de los que desarrollan su idea dentro de la dimensión que ellos se marcan y que pueden controlar, no venden nunca la empresa.

Qué "tipología de emprendedor" es la más extensa en Cataluña?
Hay tres especies de emprendedores: el pequeño empresario que busca una oportunidad económica como por ejemplo poner un bar o abrir una franquicia, lo hace desde el punto de vista de la autocupació; el emprendedor que tiene una misión y el que quiere es vibrar con el que hace; y finalmente, al otro extremo, el que lo hace desde el punto de vista del crecimiento, del beneficio. En Cataluña lo más extenso es lo del medio, aquel emprendedor que tiene unas capacidades y quiere vivir del que le gusta. Concretamente, en el mundo de las tecnologías emergentes hay muchos.

De que se quejan los emprendedores?
Todos se quejan del dinero, de los recursos, pero en realidad creo que se tendrían que quejar del acceso al mercado. Los mercados cada vez están más saturados y en este sentido, una relación entre las grandes empresas ya establecidas, que tienen mercados y las pequeñas que tienen ideas sería un buen binomio.

Cómo podríamos evitar que el grande se acabara comiendo el pequeño?
En los Estados Unidos, por ejemplo, se limita la parte del capital que puede tener la grande respete la pequeña. Es decir, que no puedan tener más del 50% de las acciones. Por otro lado, no se trataría de crear incubadoras como las que ya existen en Cataluña, sino que las empresas grandes tuvieran una serio de empresas pequeñas orbitant al suyo cercando, en una relación de incubadora virtual. Esto encara no lo está haciendo nadie y sería la manera de crear un ecosistema propio, diferente a Silicon Valley o en Israel.

Qué otros retos tenemos por adelantado?
Encontrar una forma de trabajar diferente. El gran reto es acelerar la creación de valor en las empresas, no podemos permitirnos ser tan lentos y que para tomar una decisión hayamos de hacer un referéndum. Los procesos de innovación tienen que ser más acelerados y tenemos que ser capaces de competir a nivel mundial con ideas disruptives. Las empresas convencionales tienen unos mecanismos de respuesta tan lento que es un milagro que todavía funcionen.

Hay algún sector infalible?
No, algunos se lo piensan, pero cualquier sector y negocio está amenazado por las ideasdisruptives. Es el que ya está pasando con las alternativas al turismo, el alquiler de pisos o la educación online. Nadie tiene una patente respeto los cambios que venden.