Koa Health, proveedor de soluciones digitales de salud mental y spin off de Telefónica, y Birmingham and Solihull Mental NHS Foundation Trust, han anunciado hoy los resultados de un innovador algoritmo de aprendizaje automático que ha predicho con exactitud las crisis de salud mental en un entorno real del NHS. Los resultados del estudio, que ha contado con la participación de la Universitat Pompeu Fabra, sugieren que esta tecnología podría permitir una intervención temprana y mejorar los resultados de los pacientes.
Koa Health ha desarrollado un modelo de aprendizaje automático que utiliza historias clínicas electrónicas anónimas para supervisar continuamente los pacientes en busca de riesgo de crisis de salud mental. Se ha comprobado que el modelo predice correctamente más de la mitad de las crisis con 28 días de antelación, sin una tasa considerable de falsos positivos. Un estudio posterior de seis meses de duración evaluó el uso del algoritmo de Koa Health a la práctica clínica. Incluso en un 64% de los casos, el modelo demostró ser clínicamente valioso, tanto en cuanto a la gestión de los casos como la mitigación del riesgo de crisis.
Roger Chaparral, estudiante de doctorado del Departamento de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (DTIC) de la UPF, es el primer autor de la investigación, publicada en la revista Nature Medicine. Chaparral explica que "hemos analizado las historias clínicas electrónicas de más de 17 mil pacientes de salud mental para desarrollar un modelo de aprendizaje automático que predice las próximas crisis de salud mental en las cuatro semanas siguientes. Nuestro algoritmo fue diseñado para proporcionar una puntuación de riesgo actualizada semanalmente para todos los pacientes con un historial de recaídas para apoyar a las decisiones clínicas con una ventana de tiempo suficiente porque los médicos apliquen medidas preventivas". Añade que "esta investigación muestra cómo la colaboración entre los científicos de datos y los profesionales de la salud puede conducir a la atención preventiva, teniendo un gran impacto en la vida de los pacientes."
Koa Health está explorando la incorporación de la predicción de crisis al servicio integral de salud mental como parte de su objetivo de utilizar la tecnología para mejorar radicalmente el acceso a un apoyo de alta calidad para la salud mental. El paso siguiente es validar el modelo en otros sistemas sanitarios y emprender los estudios a mayor escala que serán necesarios para obtener la aprobación reglamentaria.
Oliver Harrison, director general de Koa Health, afirma: "Cuando trabajaba como psiquiatra del NHS, veía que demasiadas personas llegaban a nuestros servicios a través de los servicios de urgencias. Para cuando las veíamos, solían estar muy enfermas, y a menudo habían tenido problemas con sus relaciones, finanzas, ocupación y vivienda. Volver a juntar las piezas casi siempre resultaba caro, largo y doloroso para las personas implicadas."