• Empresa
  • AliExpress se estrena en Barcelona por el Black Friday

AliExpress se estrena en Barcelona por el Black Friday

La empresa china abre una tienda en el centro comercial Finestrelles que ha costado un millón de euros y da empleo a 33 personas

El interior de la tienda de AliExpress al centro comercial de Finestrelles, en Esplugues de Llobregat
El interior de la tienda de AliExpress al centro comercial de Finestrelles, en Esplugues de Llobregat
Barcelona
26 de Noviembre de 2019
Act. 27 de Noviembre de 2019

El gigante chino Alibaba llega a Catalunya. Lo hace este viernes, coincidiendo con el Black Friday, con una tienda física de AliExpress, la plataforma de ecommerce insignia del grupo empresarial. La compañía ha elegido el centro comercialFinestrelles, en Esplugues de Llobregat, para abrir el segundo establecimiento con el que cuenta en Europa; hace unos meses abrió uno en Madrid. La inversión ha sido de un millón de euros y la tienda da empleo a 33 personas.

La inauguración del comercio no es hasta el viernes, pero la presentación a la prensa ha sido el martes, 26 de noviembre. El director de operaciones de AliExpress en el Estado español, Eduardo Pisa, ha explicado por qué han elegido una localización cercana a Barcelona para la segunda tienda física de Europa: "Es una de las ciudades más importantes para AliExpress, tenemos verdaderos fans y con este establecimiento queremos acercarles la plataforma para que puedan tocar y experimentar los productos antes de comprarlos", ha dicho.

Sobre todo hay productos tecnológicos -con las chinas Huawei y Xiaomi presidiendo la entrada-, pequeños electrodomésticos -desde robots que limpian la casa hasta batidoras-, una zona reservada para la movilidad -con motos y patinetes eléctricos-, y una de gaming, con videojuegos que los clientes podrán probar. Todo esto está repartido en una superficie de 1.000 metros cuadrados, en los que la empresa quiere "dinamizar la experiencia de compra".

La inauguración

"Queremos que la inauguración de Barcelona sea más grande que la de Madrid", ha dicho Pisa. No será fácil: al centro comercial de Xanadú fueron más de 3.000 personas el primer día, algunas de las cuales incluso acamparon fuera de la tienda para ser los primeros en entrar. Lo hacían motivados por los regalos que hace AliExpress al primer millar de personas que acceden a la tienda. En Finestrelles utilizará el mismo modelo para la apertura.

El primer cliente que llegue se llevará una moto eléctrica de regalo y los siguientes 999 tendrán desde móviles, hasta cafateres, robots aspiradores, una depiladora, etc. Para más reclamo, el futbolista del FC Barcelona Luis Suárez asistirá a la inauguración, que será a las 12h del mediodía. La alcaldesa de Esplugues, Pilar Díaz, espera un gran recibimiento por parte de los ciudadanos. "Es una tienda física de innovación, porque viene del comercio electrónico", ha destacado.

Pisa ha asegurado que la intención es que esta tienda sea en un futuro también un punto de recogida de cualquier producto que se compre por internet en AliExpress, a pesar de que de momento todavía no se ha activado este servicio. La inversión de un millón de euros se ha repartido entre la empresa, las más de 60 marcas que se venden, un partner y el mismo centro comercial, que "nos ha abierto las puertas y nos ha ofrecido muchas facilidades".