Más de 3.200 empresas expositoras procedentes de 68 países han participado en la convocatoria para incentivar el negocio, internacionalización y competitividad de sectores estratégicos para la economía española. Pocas horas antes de su cierre, cerca de 107.900 profesionales visitaron el salón, un 25% internacionales, de 120 países. Con un impacto económico estimado de 180 millones de euros, las cifras de Alimentaria & Hostelco reflejan la fortaleza del certamen, que ha ocupado cerca de 100.000 m² de superficie neta de exposición, la práctica totalidad del recinto Gran Vía de Fira de Barcelona .
Una vez más, Alimentaria y Hostelco se ha consolidado como un evento global estratégico para la internacionalización de sus empresas participantes. Esta edición ha contado con más de 900 compañías internacionales, lideradas por las italianas, y con un notable retorno de las asiáticas, especialmente de China, Corea del Sur y Tailandia.
La cita ferial ha revalidado su liderazgo potenciando la complementariedad de sus sectores representados y ofreciendo una gran plataforma de negocio para sus profesionales. Entre los asistentes se ha contado con la presencia de 2.200 importantes compradores invitados procedentes de mercados estratégicos para la exportación de alimentos y equipamiento hostelero, como la Unión Europea, EE.UU. y Latinoamérica, que han participado en unas 13.500 reuniones con empresas .
Para el director general de Alimentaria Exhibitions, J. Antoni Valls, "esta edición ha sido un éxito rotundo de internacionalización y muestra el gran poder de convocatoria de Alimentaria & Hostelco, que ha recuperado sus cifras prepandémicas y a compradores de países estratégicos como China. El salón se consolida así como uno de los principales encuentros de negocios internacionales del sector".
Alimentos funcionales e inteligencia artificial
La innovación alimentaria, la gastronomía y el auge de la proteína, así como las últimas tendencias en el sector hostelero han protagonizado el programa de más de 350 actividades de Alimentaría & Hostelco, en el cual han participado cerca de 700 prestigiosos expertos y chefs. El salón ha sido un gran escaparate con centenares de innovaciones, entre las cuales destacan los alimentos funcionales y más saludables. También se ha constatado la transformación digital que está experimentando el sector y se han podido descubrir cómo las nuevas tecnologías y la inteligencia artificial se integran en la industria y los servicios con robots y nuevas soluciones que optimizan la gestión de restaurantes y sus recursos, el mantenimiento, la atención al cliente o la sostenibilidad.