Los acontecimientos de los últimos dos años en el entorno inmediato de Catalunya han puesto en cuestión algo tan asumido y necesario como la cadenade valor alimentaria. La ruptura de los suministros globales por la pandemia y las crisis subsecuentes primero; y los efectos de amplio espectro sobre el mercado del conflicto en Ucrania después han posado en cuestión el acceso a algunos productos hacia el público general, con el que esto comporta para el sistema productivo del país. Cómo ha apuntado la consellera d'Acció Climàtica TeresaJordà durante la inauguración del stand de Catalunya en el congreso Alimentaria & Hostelco, "el sector está sufriendo; las consecuencias de la invasión de Rusia a Ucrania han provocado efectos devastadores". El salón, que ocupa el recinto Grande Vía de hasta Fira de Barcelona el próximo 7 de abril, vuelve después de cuatro años, con una edición cancelada por la pandemia, con ánimo de reactivación: 3.000 empresas con más de 1.400 compradores esperan generar hasta 12.500 actividades de negocio durante los cuatro días que durará el acontecimiento, que tendrá un impacto económico sobre la ciudad de 180millones de euros.
Catalunya ha ocupado dos grandes espacios dentro de Alimentaria, bajo el lema "Donde la alimentación es cultura". Según el president de la Generalitat PereAragonès, Catalunya se reivindica como una "potencia Alimentaria con una industria de primer nivel capaz de competir en valor". El presidente ha llamado a la población y las empresas a "reconocer los valores" del país en cuanto a los mercados de la alimentación, desde el efecto de la tradición industrial sobre la producción de comida hasta el especial territorio del país. En este sentido, Jordà ha puesto un especial énfasis en la proximidad como herramienta de mejora de la industria – una proximidad que se ve cuestionada por la despoblación de algunos de los territorios catalanes tradicionalmente productores de alimentos. La consejera, que considera el sector una "fuente de riqueza y oportunidades especialmente a las comarcas", afana las empresas y las administraciones a dignificar las profesiones agrícolas, claves en la producción. "Hace falta poner en el centro nuestras labradoras y labradores; ganaderas y ganaderos; pescadoras y pescadores, los verdaderos protagonistas del sector primario", argumenta la consellera d'Acció Climàtica.
Aragonès: "Catalunya es potencia Alimentaria con una industria de primer nivel capaz de competir en valor"
En este sentido, cmo ha apuntado Aragonès, el objetivo de las administraciones del país al congreso pasa para "valorar la producción local y nacional de alimentos catalana"; una cadena de valor que tendrá un profundo efecto sobre la economía del país, pero también sobre la vida de la ciudadanía. Cómo ha defendido la misma Jordà, un impulso específico para la alimentación del país cómo el que reivindican desde Alimentaria, es clave no solo para garantizar las buenas cifras de negocio de un sector estratégico, sino también para "garantizar la alimentación del país" en un momento en que la dependencia de unas cadenas de suministro globales cada vez más inciertas ha devuelto el foco hacia la cuestión de la soberanía alimentaria.
En los mercados internacionales, sin embargo, Aragonès ha avisado que Catalunya "nunca podrá competir en volumen" con otros mercados con capacidades exponencialmente más altas, y por eso tendrá que confiar en su "valor". Así, las administraciones catalanas han reivindicado uno de los puntals de este Alimentaria, como es la apuesta por la transformación tecnológica de la industria. Con toda una sección dedicada al foodtech, y una muchedumbre de apuestas empresariales por producciones de proteínas alternativas y otras concreciones de la tecnología alimentaria, el salón reconoce "los imperativos cómo la digitalización y la sostenibilidad", que informan las actividades del espacio The Alimentaria Hub, el centro de la innovación de la feria. Aragonès se arrecia en esta línea, valorando los "centros de investigación y de innovación" que permiten en el país "pensar en grande" en cuanto a sus posibilidades como núcleo regional de la industria de la alimentación.
Nueva comida y tradición
Tal como apunta SantiAliaga, CEO de la catalana Zyrcular Foods – marca de productos elaborados con proteína vegetal – "en este país comer es una opción de vida, de goce". En este mismo sentido, tanto desde la Generalitat como desde la mayoría de las empresas en la línea de la innovación Alimentaria presentes en el salón, se apuesta por una integración de estas nuevas propuestas en las formas de consumo de comer que dominan a la mediterránea. La compañía, una spin-off de Vall Companys, se reivindica cómo capaz de ofrecer "una marca sostenible, con productos muy gastronómicos, sabores e ingredientes de aquí". Una buena ejecución de la transición hacia las nuevas fuentes proteicas, según apunta el CEO, se integra dentro de "una macrotendència alimentaria a escala global" capaz de atraer públicos muy mçes anchos que la base de consumo de personas veganes y vegetarianas.
Parte de la apuesta de Zyrcular Foods presentada a Alimentaria, pero, es la de la distribución de productos internacionales. Esta tendencia internacional que reconocía Aliaga, "en diferentes países tiene diferentes ritmos, y a España tiene la velocidad que tiene". La compañía sirve de plataforma para marcas con gran éxito internacional como Beyond Meat, NEXT! o la popular Quorn, centrada en productos elaborados con microproteína y con implantación en mercados como el Reino Unido desde hace décadas. "Es un mercado pequeño, pero tenemos que estar posicionados", apostilla Aliaga, que considera Zyrcular una propuesta que "colabora a hacer una industria alimentaria mucho más sostenible que pueda encabir varios grupos de consumidores" que puedan acceder a alternativas a la proteína cárnica.
Aliaga: "La huella de carbono de muchos productos está en el hecho de que las primeras materias se hacen en otra parte del mundo y tienen que venir hasta aquí"
Las marcas con la implantación a los mercados catalán y español cómo Zyrcular Foods pueden servir para estructurar y establecer toda una serie de nuevas relaciones de consumo. De hecho, cómo argumenta Aliaga, una mayoría de marcas de alimentación tradicional están buscando ofrecer productos alternativos para cubrir los nuevos mercados. "Zyrcular Foods tiene vocación de liderazgo en el sentido conceptual", proyecta el CEO, que ve cómo el mercado de la alimentación se acerca progresivamente hacia su propuesta. Un sentido conceptual que va más allá de los productos concretos, en cuanto que también tiene que ver con una forma de producir más sostenible. "La huella de carbono de muchos productos está en el hecho que las primeras materias se hacen en otra parte del mundo y tienen que venir hasta aquí", alerta Aliaga, añadiéndose a la apuesta por la proximidad que Acció Climática ha posado en el centro de la actividad catalana en este Alimentaria.
Desde el mismo salón han proyectado esta ampliación del campo productivo hacia las proteínas alternativas y las cadenas de valor sostenibles. Startups cómo Cocuus – dedicada a la impresión en 3D de carne sintética – Agrosingularity – que transforma excedentes de producción en polvo nutricionales – o Too good tono go – aplicación contra el desperdicio alimentario – ocupan algunos de los espacios prioritarios de la feria, con unas 300 innovaciones que se presentarán durante las jornadas que Alimentaria ocupe el recinto Grande Vía de Fira de Barcelona.
Presencia institucional
La inauguración del congreso ha contado con la presencia del rey Felip VI, que ha aprovechado para visitar los pavellos español y catalán de Alimentaria, así como los espacios de innovación dentro de The Alimentaria Hub. En un largo recorrido por muchos de los puntos clave del certamen, el monarca ha conversado con el presidente de Foment del Treball JosepSánchezLlibre, presente dentro del salón especializado Expoconser, del sector de las conservas, en el stand de la empresa Dani. El cabo del Estado ha coincidido con el presidente de la Generalitat dentro del espacio Live Hotel de Hostelco, desde donde ha pasado a efectuar unas breves visitas a los stands catalanes del congreso.
Serrallonga. "Estamos inmersos en la plena normalidad de la actividad ferial"
La edición 2022 de Alimentaria, celebrada de la mano de Hostelco – feria especializada en tecnología para el sector Horeca – ha contado con la presencia de más de 52 países, entre los que destacan los estrenos del Brasil, los Emiratos Árabes o Australia. Según ha celebrado el presidente del congreso, JoséLuisBonet, una quinta parte de la actividad dentro de la feria proviene de mercados internacionales, hecho que "consolida el papel de Alimentaria y Hostelco como referentes globales". Con actividades que han ido de la gastronomía, con la presencia de más de 30 chefs de referencia que acumulan unas 35 estrellas Michelín, a catas de productos locales cómo cafés o óleos de Oliva, Alimentaria ha sido una prueba más de la recuperación de las ferias y congresos. Añadido al éxito del Mobile World Congress, Alimentaria & Hostelco demuestra que "estamos inmersos en la plena normalidad de la actividad ferial", según el directorgeneral de Fira de Barcelona ConstantíSerrallonga.