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Almirall cierra el 2023 con unas pérdidas de 38,5 millones de euros

La farmacéutica ha registrado unas ventas de 895 millones de euros, un incremento de un 3,6 % que la empresa justifica por el buen comportamiento del negocio de la dermatología

Almirall ha cerrado el balance del 2023 con unas pérdidas de 38,5 millones de euros | Cedida
Almirall ha cerrado el balance del 2023 con unas pérdidas de 38,5 millones de euros | Cedida
Redacción VIA Empresa
Barcelona
19 de Febrero de 2024

Almirall ha cerrado el balance del año 2023 con unas pérdidas de 38,5 millones de euros, después de ganar 4,3 millones en 2022. La compañía vincula los resultados al deterioro de un antibiótico oral por el acné. En clave de ventas, la farmacéutica logra unas ventas de 895 millones, cifra que representa un incremento de un 3,6%. "El 2023 ha sido un año importante para Almirall, durante el cual hemos continuado consolidando nuestra posición de liderazgo en dermatología en Europa", describe Carlos Gallardo.

En este sentido, el presidente y consejero delegado de la compañía asegura que "hemos avanzado en el desarrollo de productos innovadores con un impacto tangible en la vida de los pacientes". Durante el 2023, Almirall destinó 111 millones de euros a proyectos de I+D, un 12% de las ventas del grupo. En cuanto a los gastos generales y de administración, este capítulo ha supuesto una aportación de 422 millones de euros (+3%). El resultado neto de Almirall ha llegado a los 15,6 millones y el margen bruto ha logrado la cifra de 581,4 millones de euros. La empresa justifica este contento por la inflación, el incremento de los gastos energéticos y el alto precio de los materiales.

En otro orden, hace unos días, Almirall anunció "una alianza estratégica" con Microsoft para avanzar en la innovación y la transformación digital de la compañía y en la investigación de soluciones médicas para las dolencias dermatológicas. Una colaboración de tres años que pretende desarrollar "tratamientos personalizados de nueva generación". El enfoque se centrará a "mejorar la actual plataforma de datos unificada" de Almirall y desarrollar nuevos fármacos mediante la aplicación de inteligencia artificial (IA) generativa y otras tecnologías avanzadas de análisis.

Almirall, fundada en 1944 y con sede en Barcelona, es una multinacional que cuenta con 1.800 empleados en todo el mundo repartidos por 21 países, además de filiales en setenta. Esta empresa es propiedad de la familia de su fundador, Antonio Gallardo Carrera, nacido el 20 de junio del 1908 y que levantó este imperio junto al farmacéutico Víctor Almirall Rius, del cual toma el nombre.