El presidente ejecutivo de Telefónica, José Maria Álvarez-Pallete, ha sido nombrado nuevo presidente de GSMA , la patronal del sector de la tecnología móvil organizadora del MobileWorldCongress. El directivo tomará posesión del cargo en febrero, y se convertirá en el primer dirigente de una empresaespañola a ocupar esta posición. La asociación empresarial aglutina unas 400 empresas con 25 millones de trabajadores en todo el mundo, y la suma de sus miembros genera el 5,1% del PIB mundial.
Álvarez-Pallete tomará el relevo de StéphaneRichard, presidente de Orange, que abandona la patronal así como la TelCo francesa después de la condena a un año de prisión exento de cumplimiento y una multa de 50.000 euros por el caso Tapie, relacionado con la venta de Adidas a Crédit Lyonnais por parte del que fuera ministro de economía de FrançoisMiterrand, BernardTapie.
El presidente de Telefónica, que se asentará en su nuevo cargo pocas semanas antes de la celebración del segundo Mobile World Congress de la pandemia, compartirá la dirección estratégica de la patronal con la vicepresidenta ejecutiva de Verizon, RimaQureshi, que ocupará la vicepresidencia de la asociación empresarial.
Un "orgulloso" Álvarez-Pallete ha reivindicado el papel de "tecnologías cómo el 5G, el edgecomputing, el cloud, la ciberseguridad, la IA o el IoT" modelarán la sociedad en "la nueva era digital". En este sentido, el nuevo presidente de GSMA ha defendido la importancia de fortalecer el desarrollo tecnológico "sin perder de vista la dimensión humana".