Amazon y las pymes catalanas: una alianza de 300 millones al año que ya es un "motor de la economía"

La multinacional presume de impacto en las pequeñas y medianas empresas: más de 3.500 firmas catalanas facturaron un 15% interanual más a través de la plataforma

Exterior de un almacén Amazon | iStock Exterior de un almacén Amazon | iStock

17.500 millones de euros. Esta es la cantidad que Amazon asegura haber invertido en el estado español en los 13 años que está presente. Además, han contratado a 25.000 trabajadores fijos desde el 2019 -la empresa privada que más lo ha hecho- y han abierto centros logísticos y tecnológicos, oficinas corporativas y de atención al cliente. Unas cifras que confirman a la multinacional como un "motor de crecimiento de la economía española", según ha asegurado Eva Pérez, responsable sénior de políticas públicas de Amazon. Lo ha hecho en la sede de Foment del Treball Nacional, donde la entidad fundada por Jeff Bezos ha presentado el informe sobre el Impacto de Amazon en las pymes españolas de 2023, junto con representantes de la misma Foment del Treball Nacional y de Acció.

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Si Amazon ya es un pilar de la economía española, Catalunya es su corazón. En el territorio hay 8.000 personas que trabajan para la compañía y es la comunidad del Estado donde más pymes venden sus productos: más de 3.500 firmas, que el pasado 2023 facturaron 300 millones de euros con sus respectivos negocios. Se trata de un 15% más que el 2022, hecho que apunta a una nueva tendencia: muchas empresas están usando el marketplace que ofrece Amazon para exportar sus productos en todas partes del planeta.

Amazon lo ha detectado y ha invertido. Actualmente, existen más de 1.100 puntos de recogida solo en Catalunya. Una cantidad que ayuda a la distribución de los productos al territorio. Además, hay que sumar las infraestructuras: el centro logístico del Prat de Llobregat es el más grande de toda España, pero no es el único situado en Catalunya. Martorelles, Catellbisbal y Girona también disponen de almacenes, mientras que también hay un centro de distribución en Barberà del Vallès y un centro urbano en Barcelona. "Invertimos muchísimo en tecnología, logística y nuevas herramientas. Siempre pensamos cuál es la mejor manera de ayudar al vendedor", ha afirmado Coia Pons, responsable de oportunidades de comercio electrónico para pymes de Amazon.

Amazon, ¿aliado del pequeño comercio catalán?

Evento Amazon y Foment 15.10.2024 I
Eva Pérez (Amazon), Maria Mora (Foment del Treball Nacional) y Elena Antonijuan (Acció), durante el acto | Cedida

La presentación del informe no solo ha servido para presumir del gran impacto que la multinacional tiene en la economía del territorio, sino para compartir las sinergias que ha establecido con el tejido empresarial catalán. "Muchas veces se plantea a Amazon como un ente al otro lado de las pymes, pero es al contrario. Somos tan exitosos gracias a las pymes que venden en nuestra tienda", ha asegurado Pérez, quien también ha compartido un dato revelador: actualmente, más del 60% de los productos que se ofrecen en Amazon no son propios.

En Catalunya, las más de 3.500 empresas que usan Amazon como escaparate superaron los 19 millones de productos vendidos el pasado 2023. "La mayoría se produjeron fuera del Estado", ha remarcado Pons. Lo que propone Amazon es una forma de llegar a más clientes, independientemente del punto del planeta en el que vivan. El contrato es el siguiente: la multinacional ofrece un marketplace masivo a cambio de una comisión de entre el 7% y el 15%.

La comisión de Amazon está entre el 7% y el 15%, mientras que Amazon FBA suma un 20% más por logística y distribución

Este, sin embargo, no es el único servicio disponible: también existe Amazon FBA, que se encarga de la logística y la distribución de los productos de los vendedores. En este caso, la comisión asciende al 20% y se tiene que sumar al anterior. De este modo, Amazon puede llegar a quedarse con un 35% de cada venta a partir del servicio entero.

Con la idea de mostrar el potencial de esta herramienta, Amazon se alió hace 4 años con Foment del Treball Nacional y Acció. La idea era conectar con las pymes catalanas a través de su programa Despega, una formación en línea gratuita al alcance de cualquier comercio. "La transición digital hacia el comercio electrónico no es una opción, sino un requisito imprescindible", ha sentenciado Elena Antonijuan, responsable del programa servicios internacionales de Acció. Desde el 2020, 45.000 pymes ya han pasado por estas formaciones que gestiona la agencia catalana.

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"No se trata solo del alcance: el comercio electrónico permite competir en igualdad de condiciones con grandes empresas y reducir los gastos. Está transformando el panorama empresarial", ha añadido Antonijuan. "Potenciar esta transformación digital y hacer entender los beneficios de la internacionalización a las pymes es un gran reto que tenemos", ha comentado Maria Mora, directora del departamento de innovación de Foment del Treball Nacional. Hoy, únicamente el 37% de las empresas catalanas está vendiendo productos en línea, y tan solo un 12% de las exportadoras usan este canal, según datos de Idescat.

Natulim y Unik Health: dos casos de éxito

Además de las representantes de las tres compañías, el acto ha contado con el testimonio de dos pymes catalanas que han transformado su negocio a través del comercio electrónico de Amazon: Natulim y Unik Health. "Teníamos muy claro que la internacionalización serviría para escalar el negocio", ha explicado Ruth Alonso, socia fundadora de Unik Health. Para lograr este objetivo, apostaron por el "mercado enorme" de Amazon.

Carol (Natulim): "Amazon nos ha ayudado a abrirnos las puertas de Italia, que ya es el país donde más vendemos"

"Una vez empezamos a usar Amazon, las ventas fueron exponenciales", ha añadido Paula Carol, jefa de e-commerce de Natulim. Actualmente, su empresa está presente en nueve países del mundo y usa la plataforma para potenciar todavía más el sector internacional. "Amazon nos ha ayudado a abrirnos las puertas de Italia, que ya es el país donde más vendemos", ha reconocido. Ahora bien, cada tienda está operada por una persona nativa, con la idea de aproximarse con más precisión al mercado de aquel país.

La presencia de Natulim y Unik Health en el acto ha servido para inspirar a los asistentes, entre los cuales había representantes de pymes catalanas. A todos ellos, Alonso les ha recomendado "estudiar bien el mercado y calcular las marginalidades" antes de usar Amazon. Aun así, la multinacional tiene previsto continuar las formaciones y penetrar todavía más en el sector de las pequeñas y medianas empresas. De hecho, inmediatamente después de la presentación se ha puesto en marcha un taller que también ha contado con participantes en línea. Buena prueba de que la transformación digital de las pymes no puede esperar ni un minuto más.

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