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Ametller Origen crece a doble dígito y supera los 680 millones de euros de facturación

La fruta y la verdura, que representan la mitad de los productos que pasan por caja, comparten protagonismo con categorías como los platos preparados, que ya representan una cuota de mercado superior al 9%

Josep Ametller forma parte de la octava generación de una familia de agricultores del Penedès | Marc Llibre
Josep Ametller forma parte de la octava generación de una familia de agricultores del Penedès | Marc Llibre
Redacción VIA Empresa
Barcelona
12 de Febrero de 2025
Act. 12 de Febrero de 2025

Ametller Origen está de enhorabuena porque ha registrado una cifra de negocio de 681 millones de euros en el último ejercicio cerrado, un 23% más que el año anterior. Este crecimiento se ha impulsado gracias al desarrollo de su red comercial, a un mejor rendimiento de los establecimientos existentes y al impulso del obrador central y la división agrícola.

 

Actualmente, las tiendas son el principal motor de crecimiento. Los establecimientos Ametller Origen han alcanzado en el ejercicio 2024 el mismo incremento (23%) de ventas que el conjunto del grupo, con 599 millones de euros de facturación y un peso importante en la categoría de frescos. “La mitad de productos que pasan por caja corresponden a fruta y verdura; hemos conseguido incrementar un 20% las ventas de esta categoría, que representan hoy un 41% del negocio de nuestros establecimientos”, asegura Josep Ametller, consejero delegado y cofundador del grupo.

Ametller Origen cuenta actualmente con 1,2 millones de clientes, con una comunidad que ha crecido un 77% en los últimos cinco años. La cuota de mercado de la compañía en producto fresco se sitúa hoy cerca del 8% (frente al 6,8% del ejercicio 2023) y se eleva al 14% y 11% en fruta y verdura, respectivamente. La cuota de mercado total de la compañía también crece y pasa a ser del 3,63% en 2024.

 

Ametller: “La mitad de productos que pasan por caja corresponden a fruta y verdura; hemos conseguido incrementar un 20% las ventas de esta categoría”

En 2024, el crecimiento del grupo se ha visto impulsado a través de una decena de nuevos establecimientos, pero también con el incremento de ventas de las tiendas existentes. Por superficie comparada, el aumento de la facturación ha sido superior al 14%, más de un 12% en términos de volumen (kg/unidades) de producto despachado. “Prácticamente todo el crecimiento se ha generado por un mayor volumen de venta, y no por precio; esto demuestra el esfuerzo que hacemos día a día por ofrecer a los consumidores la alimentación saludable a un precio justo y responsable”, apunta Ametller.

Los platos preparados, por encima del 9% en cuota de mercado

Un cliente comprando productos frescos en Ametller Origen | ACN
Un cliente comprando productos frescos en Ametller Origen | ACN

Respecto a los platos preparados, estos se han convertido en una categoría que “ha crecido el doble en un solo año, y se consolida como una de las más potentes y estratégicas”, tal como destaca Ametller. En esta categoría, la cuota de mercado de Ametller Origen supera el 9% gracias a la creación de nuevas recetas en su obrador de Olèrdola y a un compromiso constante con la innovación y la sostenibilidad de los envases.

El obrador, que cuenta con poco más de 5.000 metros cuadrados de superficie, ha conseguido incrementar un 20% su facturación en 2024, hasta los 31 millones de euros. Desde esta unidad productiva, situada en Sant Pere Molanta, la compañía también elabora productos como cremas, tortillas o postres lácticos. Actualmente, más del 30% de su producción se vende a otras cadenas de supermercados, tanto nacionales como internacionales.

Expansión a nuevos territorios

El buen ritmo de aperturas, con 10 nuevos puntos de venta en Catalunya y Andorra, ha convertido el 2024 en un “auténtico tour de inauguraciones por todo el territorio”, según Josep Ametller. Destacan la nueva tienda de Vielha, la primera del grupo en la Vall d’Aran, y nuevos formatos en Tarragona y Blanes, con establecimientos de doble planta de más de 2.500 metros cuadrados y grandes aparcamientos.

Más allá de la red comercial, han asumido la gestión gastronómica del Hospital de Sant Joan de Déu y de Televisión de Cataluña

Ametller Origen también ha revalidado presencia en territorios conocidos con un segundo establecimiento en Vic, el tercero en Andorra y el quinto en Sant Cugat del Vallès. En Barcelona, los nuevos establecimientos se encuentran en los distritos del Eixample y Horta-Guinardó.

Más allá de la red comercial, han asumido la gestión gastronómica del Hospital de Sant Joan de Déu y de Televisió de Catalunya. Además, ofrece servicios a escuelas y suministra productos a restaurantes y hoteles, con un crecimiento del 30% en esta división.

Más de 4.700 trabajadores

Hoy en día, el Grup Ametller Origen es la primera compañía del Alt Penedès en cuanto a número de trabajadores, con más de 4.700 profesionales en 2024. Actualmente, está invirtiendo más de 3,1 millones en mejoras salariales a través del Projecte Arrels, que busca involucrar a todos los colaboradores en el crecimiento del grupo.

El Projecte Arrels también incluye planes de carrera y desarrollo profesional, junto con beneficios como aseguramiento médico gratuito, servicios de nutrición, descuentos en diferentes servicios, teletrabajo y flexibilidad horaria para los profesionales de oficina.