La empresa Amiblu ha invertido casi 4,2 millones de euros y creado 70 nuevos puestos de trabajo en su planta de Camarles (Baix Ebre) a partir de impulsar diferentes proyectos de digitalización y circularidad, como la adquisición de un robot de corte automatizado o de un nuevo terreno de 10.000 metros cuadrados para la distribución de producto. Este proyecto ha contado con el apoyo y ayudas por valor de 2.250.000 euros de Acció, a través de la línea de subvenciones a inversiones empresariales de alto impacto y, en concreto, de los Fondos de Transición Nuclear.
La compañía austriaca está especializada en el diseño y suministro de tuberías y accesorios de Poliéster Reforzado con Fibra de Vidrio (PRFV) para infraestructuras de agua y energía y la de Camarles es la única planta que tiene en el Estado. Según el director de la compañía en Camarles, Xavier Arasanz, "las tuberías de PRFV son más respetuosas con el medio ambiente, más ligeras y fáciles de transportar y manipular, y más eficientes energéticamente", que las tradicionales de acero o hormigón.
Arasanz: "Las tuberías de PRFV son más respetuosas con el medio ambiente, más ligeras y fáciles de transportar y manipular, y más eficientes energéticamente"
Arasanz ha destacado que "en cuatro años, la planta de producción de Amiblu en Camarles ha reducido las emisiones de CO2 un 72%, al pasar de las 1.700 toneladas de dióxido de carbono en el año 2020, a las 470, en 2023". "Estamos muy orgullosos de ser la primera fábrica de tuberías de PRFV de Europa que logra ser CO2 neutra", ha destacado.
Las tuberías que fabrica Amiblu transportan agua potable, pero también se destinan al riego, al saneamiento o a las obras industriales. La planta de Camarles cuenta actualmente con una plantilla de más de 250 personas, 70 de las cuales son nuevas incorporaciones desde 2023. Su capacidad de producción supera los 300 km de tuberías anuales que dan servicio a proyectos en territorio europeo, en Canadá, en América del Sur y en África. Con la digitalización y robotización de procesos, la adquisición de nueva maquinaria y el incremento de la plantilla, desde este enero la empresa trabaja en turnos continuos de 24 horas los siete días de la semana.