• Empresa
  • Ángel Simón deja CriteriaCaixa 14 meses después

Ángel Simón deja CriteriaCaixa 14 meses después

El patronato del holding empresarial adelanta el nombramiento de Francisco Reynés (Naturgy) como futuro vicepresidente ejecutivo

El conseller delegat de CriteriaCaixa, Ángel Simón
El conseller delegat de CriteriaCaixa, Ángel Simón
Redacción VIA Empresa
Barcelona
29 de Abril de 2025
Act. 29 de Abril de 2025

Ángel Simón ha abandonado su cargo de consejero delegado de CriteriaCaixa. El patronato de la Fundación "la Caixa" lo ha anunciado este martes en un breve escrito en el que también ha comunicado que Francisco Reynés, presidente ejecutivo de Naturgy, será su recambio. Además, el hólding ha adelantado que tiene previsto nombrar a Reynés vicepresidente ejecutivo durante las próximas semanas. El empresario combinará esta nueva función con su rol de dirigente en la gasista española y también como consejero de la Fundación "la Caixa".

 

La salida de Simón, expresidente de Agbar, se ha producido solo 14 meses después de su fichaje. Desde entonces, CriteriaCaixa inició una nueva etapa estratégica que se tradujo en la irrupción en el accionariado de entidades como ACS, Colonial, VeoliaPuig o, más recientemente, Europastry. Además, duplicó su presencia en Telefónica, donde hoy ya representa el 10% de la estructura accionarial, y vendió su participación de Cellnex. Actualmente, el hólding estaba inmerso en una operación similar con Celsa.

El pasado mes de marzo, CriteriaCaixa anunció unos resultados que superaban sus expectativas: cerraron el 2024 con unas ganancias de 1.061 millones de euros. Se trata de un incremento interanual del 30%, impulsado, en parte, por unos dividendos "históricos" disparados: 1.878 millones de euros provenientes de sus participadas, un 69% más que en 2023. Consecuentemente, la entidad había anunciado que este 2025 dispondría del presupuesto más grande de su historia, a la vez que remarcaron que su plan estratégico a cinco años, diseñado por Simón, permitiría disponer de capacidad para aportar 700 millones de euros en dividendos a la fundación para 2030.

 

El empresario también protagonizó el regreso a Catalunya de la sede social de CriteriaCaixa a inicios del pasado mes de marzo, pese a la negativa inicial de Simón expresada durante el otoño de 2024.