El estudio barcelonés de diseño industrial Ánima Design, que este año celebra su 20º cumpleaños, ha desarrollado un dispensador de medicación en espray que facilita a personas con esclerosis múltiple (ME) la autoaplicación en casos en los que, debido a la dolencia, hay dificultad motriz en las manos y/o brazos por su rigidez muscular y parálisis progresiva y no pueden pulsar fácilmente un espray. El dispositivo, denominado Satkam, ha sido desarrollado por encargo de la farmacéutica Almirall y tiene el objetivo de ayudar a pacientes con ME con un problema funcional muy común en pacientes que tienen esta enfermedad.
Concretamente, el 73% de los pacientes con ME con hasta 10 años de evolución experimentan algún tipo de problema funcional en las manos, y por lo menos moderado en uno de cada tres de los casos, según el área médica de Almirall. Esta pérdida progresiva de la capacidad de administrarse la medicación ha sido identificada como uno de los motivos de abandono del tratamiento. El diseño de este dispositivo permite dispensar un espray completo simplemente cerrando la mano, gesto reflejo que los humanos tenemos desde el nacimiento.
Después de un proceso de co-creación involucrando pacientes y sanitarios, se demostró que los pacientes pueden accionar fácilmente el espray al presionar las dos palancas del dispositivo con la palma de la mano, reduciendo sustancialmente la fuerza necesaria. Diego Quiroga, CEO de Ánima Design explica que "después de varias experiencias y proyectos en equipamientos y dispositivos médicos, podemos decir que este ha sido uno de los proyectos más enriquecedores, puesto que hemos tenido una gran valoración en los tests de usuario (9,5 sobre 10) debido a la ganancia en autonomía de los pacientes". Se trata de un adelanto de interés en el campo de una enfermedad compleja.