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Año nuevo, vida nueva: 3 proyectos catalanes nacidos para lograr los propósitos del nuevo año

Según un estudio de LinkedIn, el 60% de los trabajadores tenía el propósito de cambiar de trabajo en 2024

L'equip de 'El Despertador'
L'equip de 'El Despertador'
Redacción VIA Empresa
02 de Enero de 2025
Act. 02 de Enero de 2025

Año nuevo, vida nueva, o como mínimo, nuevos propósitos. El cambio de año es uno de los momentos más habituales para renovar propósitos y objetivos, tanto en el ámbito personal como en el laboral. Cambiar de trabajo, volver a estudiar o mejorar alguna habilidad son los propósitos más comunes en el ámbito laboral y, por ello, presentamos tres startups catalanas que han nacido -acompañadas por Barcelona Activa- para ayudar a las personas a lograr, precisamente, estos objetivos.

 

El Despertador, o cómo gestionar la transición laboral

Cambiar de trabajo o hacer un proceso de desarrollo profesional dentro de la misma empresa es un propósito común en nuestra sociedad. De hecho, según un estudio de LinkedIn, el 60% de los españoles tenía este propósito en 2024. Para hacerlo, sin embargo, es necesario saber gestionar la transición laboral y estar preparado para adaptarse a las nuevas oportunidades laborales. Con este objetivo, los emprendedores Anna Soriano i Oliver y Jordi Muñoz fundaron la empresa El Despertador en el 2010, un momento económico -y laboral- complicado para Catalunya y España. La empresa, que en el 2023 facturó 350.000 euros y preveía llegar a los 400.000 en el 2024, se centra en desarrollar habilidades emocionales, mejorar competencias y fomentar el autoliderazgo.

Concretamente se focaliza en cuatro áreas principales. La primera es la orientación y desarrollo profesional, donde ayudan a las personas a explorar su vocación. La segunda área es la gestión de equipos y clima laboral, centrada en mejorar la comunicación, la cohesión y la innovación en equipos de administración pública y empresas privadas. La tercera área se centra en el bienestar emocional, proporcionando apoyo en la gestión emocional del cambio y la incertidumbre. Finalmente, la cuarta área ofrece herramientas para acompañar a los formadores.

 

Go4clic y el arte de aprender jugando

Después de 15 años de experiencia en la formación corporativa y emprendimiento, Leonardo Giménez se dio cuenta de que había "un problema creciente" debido al "desinterés continuo de las nuevas generaciones por los programas de formación que las empresas les ofrecen" y que, muchas veces, este desinterés era causado por la falta de formaciones efectivas. Por este motivo, en 2021 lanzó una plataforma con el objetivo de transformar los programas de formación y mejorar las tasas de compromiso y participación, Go4clic, una solución pensada para las áreas de recursos humanos.

La empresa ofrece una experiencia de aprendizaje en línea altamente personalizada, intuitiva y atractiva. Mediante la implementación de tecnología avanzada y la atención a las necesidades específicas de los estudiantes, "Go4clic se convierte en una plataforma social de aprendizaje que soluciona la falta de participación, la desmotivación y el abandono de los estudios en línea", explicó Giménez a VIA Empresa.

Lernmi y la importancia de las habilidades blandas

Ahora bien, dentro del aprendizaje, no todo es formación y conocimientos. También está el desarrollo de nuevas habilidades. De hecho, según las investigaciones realizadas por la Universidad de Harvard, la Fundación Carnegie y el Centro de Investigación de Stanford, el 85% del éxito laboral proviene de tener habilidades sociales y soft skills bien desarrolladas, mientras que solo el 15% del éxito laboral depende de habilidades técnicas y conocimientos. Pero, ¿cómo se adquieren estas habilidades? Con práctica y retroalimentación. O al menos así lo pensaron los fundadores de Lernmi, una empresa emergente catalana que asiste a los usuarios en el desarrollo de sus habilidades de comunicación y empresariales, y los prepara para afrontar situaciones reales en su vida cotidiana.

¿Y cómo lo hace? A través de ejercicios continuos de role play basados en situaciones reales y feedback personalizado generado con inteligencia artificial. La startup, que alcanzó una facturación de casi 200.000 euros en 2023, y preveía duplicarla en 2024, está enfocada especialmente a empresas con un mínimo de 150 empleados, ya que son las que, normalmente, dedican tiempo y recursos a formar al equipo.