Entre las decenas de grandes superficies que pueblan la Jonquera, serepite un nombre: Escudero, un grupo empresarial familiar con una cara visible, Antonio Escudero (Salobre, Albacete, 1954). La compañía la gestionan hermanos, hijos y sobrinos pero, bajo la apariencia de empresa de casa, factura 100 millones el año. Este jueves la compañía inaugura Grande Jonquera Outlet & Shopping, el primero gran centro comercial de las comarcas gerundenses especializado en productos outlet. Son setenta espacios comerciales y 12.000 metros cuadrados.
Escudero llegó del centro de España en La Jonquera ahora hace 40 años, y desde un primer momento se involucró en la vida social de la ciudad, primero en un grupo de teatro y más tarde en organizaciones sindicales y políticas, llegando a ser regidor del PSC a la ciudad entre el año 1983 y el 2001. A esta vertiente civil seañadió el empresarial, con la creación del Grupo Escudero ahora hace 29 años.
La Jonquera como estrategia
La empresa rehuye de centrarse en un solo sector. Tal y cómo explica el propio Escudero, la compañía familiar se vale de la situación geográfica privilegiada de la Jonquera para configurar un catálogo de negocios tan variados como restaurantes, bodegas, supermercados, buffets libres y empresas de comunicación. Incluso, controlan un semanario de la zona.
El conocimiento de la zona le ha valido al Grupo Escudero para pasar de tener una pequeña tienda de pueblo a facturar 100 millones de euros al año. El propio Escudero asegura que la clave fue aprovechar un momento de duda entre la empresariat local. "Creímos en La Jonquera en un momento en que las empresas del pueblo se asustaron por la desaparición de las aduanas".
Marca Francia
La apertura del Grande Jonquera Outlet sigue la misma dinámica que el resto de negocios del Grupo Escudero: ubicado en Cataluña, pero dirigido al público francés. "A sólo cinco kilómetros se nos abre un mercado de ocho millones de habitantes que están a media hora", explica Escudero. Ocho millones de franceses del sur que estaban servidos de comercios de alimentación, tabaco, licores y benzineres, pero que demandaban un gran centro comercial que vendiera outlet.
Es por este factor que Escudero no duda al calificar el grupo como "marca Francia". De hecho, la mayor parte de mediados de comunicación que han cubierto la inauguración son franceses. Y, el más importante, se calcula que el 85% de los compradores que habrán pisado por primera vez el outlet habrán cruzado la frontera. Por los franceses, el que haga falta: "Domino mínimamente la lengua, pero tendré que hacer el discurso inaugural en francés para que me entiendan", bromea el empresario ampurdanés.