Hace años que vivimos en la eradigital, donde la tecnología ha impregnado muchos de los ámbitos de nuestro día a día: desde los dispositivos móviles con los cuales cada vez podemos realizar más funciones, hasta herramientas capaces de llevar a cabo tareas que los humanos por nosotros mismos no podríamos. Ahora bien, la verdadera magia de esta tecnología radica en su capacidad de ser accesible, intuitiva y comprensible para todos y, precisamente, esta es la tarea de Apiumhub, la firma experta en software que nace para ayudar a empresas de todo el mundo a alcanzar sus objetivos de transformacióndigital, y desde Barcelona está revolucionando el día a día de compañías como Nestlé, Grifols o Adidas.
Catalunya es el quinto territorio más digitalizado de Europa
EvgenyPredein es el CEO de Apiumhub y dirige, junto con su socio ChristianCiceri, un equipo de 60 expertos en arquitectura de software desde la capital catalana. “Somos una especie de agencia boutique en un sector de nichos”, apunta a VIA Empresa, destacando su principal objetivo: aumentar la productividad de las empresas. Apiumhub lleva a cabo su actividad desde el quinto territorio más digitalizado de Europa, tal como se desprende del DESI Catalunya 2022, la cuarta edición del índice compuesto de economía y sociedad digital, calculado para Catalunya con la metodología de la Comisión Europea, que cifra en 63,96% el índice de digitalización catalán, casi 12 puntos superior al europeo (52,27%).
Apiumhub, el resultado de la fusión de dos mundos
“Nacimos hace 10 años comparando dos mundos, el empresarial tradicional con el mundo startup, y allí nos dimos cuenta de que había una serie de procesos y burocracias que no funcionaban correctamente”, continúa Predein, quien desde un inicio quiso ofrecer soluciones tecnológicas que impactaran directamente en sus usuarios: “Al fin y al cabo, un negocio se beneficia de su optimización y agilización de procesos”, continúa.
Entre los servicios que ofrece Apiumhub se encuentran desde los más clásicos como podrían ser el desarrollo de páginas web o de aplicaciones móviles, hasta la implementación de DevOps, la metodología que busca promover buenas prácticas para el desarrollo de software, haciendo las operaciones más rápidas, eficientes y productivas. “Al final, estamos haciendo de evangelizadores de estas buenas prácticas”, añade el CEO de Apiumhub.
El proyecto "más ambicioso" de Predein: liderar un cambio cultural en Nestlé
A modo de ejemplo, Predein menciona el proyecto de Nestlé, “el más ambicioso” de la firma hasta el momento: “Estamos trabajando en la reorganización de su departamento de ITProcurement, liderando un cambio cultural en cuanto a la gestión de proyectos, definición de producto y metodología”. “Es todo un reto, porque compañías de estas dimensiones funcionan de una determinada manera desde hace mucho tiempo”, añade.
With our unique Team Extension Modelo, we help big companies with each stage of the development lifecycle, not only with development but also with consulting: https://t.co/loczd9itfwpic.twitter.com/nc984ouxr1
— Apiumhub (@Apium_hub) December 22, 2022
10 años trabajando para clientes como Privalia, Typeform, Tous, Axa, Inditex o Mercadona, entre otros -y además de los mencionados anteriormente-, les permiten alcanzar hitos relevantes. Uno de ellos, ser reconocida entre las principales empresas de servicios de IT en 2024 por Techreviewer, una respetada publicación del sector. Por otro lado, en cuanto a los hitos empresariales, Apiumhub cuenta con una facturación anual de seis millones de euros, de la cual un 80% corresponde a los siete grandes proyectos que lidera, y el 20% restante pertenece a pequeños productos.
El nacimiento de Apium Academy: "Continuaremos innovando"
Otro proyecto que nace a raíz de los conocimientos de la consultoría es la creación de ApiumAcademy. Dirigir la experiencia del equipo de expertos hacia la formación es una de las últimas iniciativas de Apiumhub, que organiza workshops con expertos de renombre. Se trata de cursos de desarrollo de software con formación práctica, encargados de abordar las dificultades actuales e identificar soluciones basadas en las mejores prácticas posibles. El coste de estos contenidos oscila entre los 400 y 500 euros.
Predein: “En muchos libros se dice que elegir bien a tus socios es igual de importante que elegir bien a tu pareja. Pues yo diría que, incluso, es más importante lo primero”
“Continuaremos innovando”, comenta Predein. Eso sí, pivotando “hacia un nuevo concepto de consultoría”: “Más allá de vender servicios, queremos vender productos 100% personalizados para el cliente”, añade el CEO de Apiumhub, quien propone una reflexión final nacida de una experiencia pasada: “En muchos libros se dice que elegir bien a tus socios es igual de importante que elegir bien a tu pareja. Pues yo diría que, incluso, es más importante lo primero”. “El impacto de juntarte con los socios no adecuados puede ser absolutamente catastrófico, casi una guerra civil”.