Encontrar la inspiración para un viaje, así como las rutas, los vuelos, los hoteles, actividades, restaurantes, etc., en una sola plataforma parece imposible. A menudo, la inspiración llega a través de redes sociales como Instagram, siguiendo los viajes de influencers, y después se buscan los vuelos en plataformas como Skyscanner, los hoteles en Booking y las actividades en Civitatis. Ante esta realidad, nace en 2022, con el apoyo de Barcelona ActivaOdysseus, una app "todo en uno" que facilita la inspiración para encontrar un destino y organizar todo lo que implica preparar un viaje, o como lo definen sus fundadores: "el hijo entre Booking e Instagram".
“Queremos posicionarnos como el marketplace único donde un viajero pueda inspirarse y configurar un viaje a todos los niveles posibles: desde alojamiento y oferta complementaria hasta el transporte”, explica a VIA EmpresaÀngel Pérez, cofundador de Odysseus y licenciado en Dirección de Empresas Hoteleras. Es una plataforma, en versión app, que mezcla estos dos componentes de inspiración, reserva y parte social. “Es decir, ver itinerarios, lugares por descubrir y tener la capacidad de reservar vuelos, hoteles, actividades, restaurantes, todo con un solo clic”, añade Pau Alòs, cofundador e ingeniero informático.
Alòs (Odysseus): "Ver itinerarios, lugares por descubrir y tener la capacidad de reservar vuelos, hoteles, actividades, restaurantes, todo con un solo clic"
Ante esta necesidad, Pérez, junto con sus tres socios Marc Novillo (ingeniero de producto), Pau Alòs (ingeniero informático) y Dani Vazquez (desarrollo de software), se pusieron a trabajar para convertirse en un intermediario de servicios turísticos. “Nosotros vendemos a un cliente final y hacemos de intermediarios con los principales proveedores, tanto de vuelos como de hoteles. Nuestro modelo es similar al de las agencias de viajes actuales: tomamos la oferta de estos proveedores, la hacemos nuestra, creamos un paquete personalizado y lo ofrecemos a quien esté interesado en ese viaje”, añade Pérez.
Odysseus prepara su lanzamiento para 2025 con el objetivo de facturar 200.000 euros
En este punto, el cofundador confiesa que el producto aún no ha salido al mercado porque continúan haciendo pruebas piloto, aunque el objetivo es lanzarlo en 2025. “El objetivo principal para 2025 es sacar la aplicación al mercado”, apunta Pérez. La startup catalana tiene como meta alcanzar los 200.000 euros de facturación a finales de 2025. Hasta ahora, la empresa ha requerido una inversión de 100.000 euros que han sido autofinanciados. Para el primer trimestre de 2025, planean una ronda de financiación de unos 250.000 euros.
La startup catalana tiene como meta alcanzar los 200.000 euros de facturación a finales de 2025
Además, Pérez prevé consolidar el equipo en 2025. Todos los miembros actuales trabajan en multinacionales, pero les gustaría poder dedicarse al proyecto a tiempo completo si este prospera. “Emprender y trabajar al mismo tiempo es difícil. Por eso, queremos sacar el proyecto a tiempo completo, hacer las primeras contrataciones y crear el primer equipo, o mejor dicho, el primer grupo de compañeros de viaje”, concluye.