09
de Septiembre
de
2014
Productos nuevos al mercado hay muy a menudo. Que generen la expectación que crean los de Apple, convirtiendo sus presentaciones en grandes acontecimientos, no hay tantos. La presentación del nuevo iPhone 6 de esta tarde noserá una excepción, y la puesta de largo de un nuevo smartphone se ha convertido en el acontecimiento tecnológico del año.
El producto y todo el que lo rodea son perfectamente custodiados, y todo el mundo quiere ser presente en el momento que se confirman o desmienten la infinidad de rumores y expectativas que se han generado al suyo cercando. Cómo la que apunta a la presentación también de un reloj inteligente.
Hacer habitual la sorpresa
"El que Apple ha hecho bien es que trae muchos años haciendo el mismo: sorprender", asegura a VIAempresa David Román, profesor de marketing de EADA Business School. Además, añade, "no defrauda el consumidor desde hace mucho tiempo. La gente lo espera porque sorprende y va algo más allá".
Según el académico de EADA "Apple es una empresa de detalles ". Román destaca que "trabajar por el detalle es el que ha hecho que sea una empresa puntera y una de las marcas más muy valoradas mundialmente".
Las riendas del mercado
Franco Carreras, profesor de marketing digital de ESADE, destaca que "Apple se ha apropiado de un segmento de mercado que estaba desierto y es muy atractivo: el premium". Su oferta de máxima calidad a máximo precio permite generar unos beneficios tan grandes como los que logra cada año.
Según Carreras, esto sólo se consigue "si no dejas que el mercado dicte los timings, sino que lo hagan la producción, el diseño y las pruebas de producto ". Es decir, evitar caer en las precipitaciones para poder ofrecer, cuando está lista, "la altísima calidad por la cual la gente está dispuesta a pagar un precio muy alto".
Se trata de una compañía que "ha sabido esperar hasta que podía ofrecer el producto que le permitía hacerse con este segmento premium". Cómo que esto lo ha hecho bien en casos anteriores, como el iPod, el iPhone y el iPad, "esto genera tanta expectativa como podría desear una compañía", destaca el profesor de ESADE.
El reto: Apple después de Steve Jobs
La compañía de la manzana ha sufrido la muerte de su alma mater, Steve Jobs. "Era el alma de Apple. Tenía muy claro lo qué quería y sin investigación de mercado , sólo con su olfato, sabía qué le gustaría a la gente", recuerda David Román.
Un golpe perdido el capitán del barco y con un nuevo responsable a bordo, Tim Cook, mantener el nivel de innovación y la capacidad de sorprender será clave para conservar el estatus de empresa que "marca el camino de las nuevas tecnologías".
En este sentido, Franco Carreras asegura que "si Apple ya es conocida para ser conservadora a la hora de presentar cosas nuevas, la presión desde la muerte de Steve Jobs todavía ha sido más alta". Y añade que "ahora se la juegan porque hace mucho tiempo que no sale una cosa radicalmente nueva; y si es decepcionante se notará".
Los fans de Apple, dice Carreras, "más allá del iPhone 6 esperan la presentación de un nuevo producto, como sería el reloj inteligente". Por el profesor de Esade, "si lo logra demostrará su capacidad de seguir innovando por la cultura que ha creado, aunque noesté Steve Jobs. El primer producto nuevo después de Jobs será clave".
El fenómeno hacen
"Hay muy pocas empresas en el mundo que no hagan comunicación formal: Zara, Apple y poco más. En el ámbito de la tecnología de consumo es muy difícil que los puedan igualar", asegura David Román. Apple ha conseguido que sus clientes sean sus mejores prescriptors, auténticos fans evangelitzadors del mundo Mac.
"Es una tarea de muchos años. Que saques un producto y la gente ya hable de cómo será su sustituto a uno o dos años ver, no creo que esto pase en ninguna otra empresa", concluye el académico de EADA.
"Que los clientes sean fans te da una visibilidad mediática incomparable con la de los medios de pago ", destaca Franco Carreras. Algo que se ha conseguido, a su parecer, "gracias a un nivel de exigencia extremadamente alto, impulsado por Jobs, que ha generado una experiencia tan positiva en el usuario que ya no quiere probar ninguna alternativa".
La presentación de hoy, pues, será la ocasión perfecta para "ver si es verdad que se ha creado esta cultura innovadora a la empresa, o si el que hemos visto hasta ahora era la genialidad de una personalidad irrepetible".
El producto y todo el que lo rodea son perfectamente custodiados, y todo el mundo quiere ser presente en el momento que se confirman o desmienten la infinidad de rumores y expectativas que se han generado al suyo cercando. Cómo la que apunta a la presentación también de un reloj inteligente.
Hacer habitual la sorpresa
"El que Apple ha hecho bien es que trae muchos años haciendo el mismo: sorprender", asegura a VIAempresa David Román, profesor de marketing de EADA Business School. Además, añade, "no defrauda el consumidor desde hace mucho tiempo. La gente lo espera porque sorprende y va algo más allá".
Según el académico de EADA "Apple es una empresa de detalles ". Román destaca que "trabajar por el detalle es el que ha hecho que sea una empresa puntera y una de las marcas más muy valoradas mundialmente".
Las riendas del mercado
Franco Carreras, profesor de marketing digital de ESADE, destaca que "Apple se ha apropiado de un segmento de mercado que estaba desierto y es muy atractivo: el premium". Su oferta de máxima calidad a máximo precio permite generar unos beneficios tan grandes como los que logra cada año.
Según Carreras, esto sólo se consigue "si no dejas que el mercado dicte los timings, sino que lo hagan la producción, el diseño y las pruebas de producto ". Es decir, evitar caer en las precipitaciones para poder ofrecer, cuando está lista, "la altísima calidad por la cual la gente está dispuesta a pagar un precio muy alto".
Se trata de una compañía que "ha sabido esperar hasta que podía ofrecer el producto que le permitía hacerse con este segmento premium". Cómo que esto lo ha hecho bien en casos anteriores, como el iPod, el iPhone y el iPad, "esto genera tanta expectativa como podría desear una compañía", destaca el profesor de ESADE.
El reto: Apple después de Steve Jobs
La compañía de la manzana ha sufrido la muerte de su alma mater, Steve Jobs. "Era el alma de Apple. Tenía muy claro lo qué quería y sin investigación de mercado , sólo con su olfato, sabía qué le gustaría a la gente", recuerda David Román.
Un golpe perdido el capitán del barco y con un nuevo responsable a bordo, Tim Cook, mantener el nivel de innovación y la capacidad de sorprender será clave para conservar el estatus de empresa que "marca el camino de las nuevas tecnologías".
En este sentido, Franco Carreras asegura que "si Apple ya es conocida para ser conservadora a la hora de presentar cosas nuevas, la presión desde la muerte de Steve Jobs todavía ha sido más alta". Y añade que "ahora se la juegan porque hace mucho tiempo que no sale una cosa radicalmente nueva; y si es decepcionante se notará".
Los fans de Apple, dice Carreras, "más allá del iPhone 6 esperan la presentación de un nuevo producto, como sería el reloj inteligente". Por el profesor de Esade, "si lo logra demostrará su capacidad de seguir innovando por la cultura que ha creado, aunque noesté Steve Jobs. El primer producto nuevo después de Jobs será clave".
El fenómeno hacen
"Hay muy pocas empresas en el mundo que no hagan comunicación formal: Zara, Apple y poco más. En el ámbito de la tecnología de consumo es muy difícil que los puedan igualar", asegura David Román. Apple ha conseguido que sus clientes sean sus mejores prescriptors, auténticos fans evangelitzadors del mundo Mac.
"Es una tarea de muchos años. Que saques un producto y la gente ya hable de cómo será su sustituto a uno o dos años ver, no creo que esto pase en ninguna otra empresa", concluye el académico de EADA.
"Que los clientes sean fans te da una visibilidad mediática incomparable con la de los medios de pago ", destaca Franco Carreras. Algo que se ha conseguido, a su parecer, "gracias a un nivel de exigencia extremadamente alto, impulsado por Jobs, que ha generado una experiencia tan positiva en el usuario que ya no quiere probar ninguna alternativa".
La presentación de hoy, pues, será la ocasión perfecta para "ver si es verdad que se ha creado esta cultura innovadora a la empresa, o si el que hemos visto hasta ahora era la genialidad de una personalidad irrepetible".