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Apple compra la startup catalana Vilynx por 50 millones

El gigante tecnológico quiere reforzar sus herramientas de inteligencia artificial con el método de la empresa emergente para analizar vídeos y descifrar su contenido

Apple compra la startup catalana Vilynx para incluir su intel·ligència artificial | iStock
Apple compra la startup catalana Vilynx para incluir su intel·ligència artificial | iStock
Redacción VIA Empresa
Barcelona
28 de Octubre de 2020
Act. 03 de Noviembre de 2020

Apple ha comprado la empresa catalana Vilynx. Es una startup con sede en Barcelona que ha desarrollado una tecnología basada en la inteligencia artificial que analiza las imágenes, el sonido y el texto de vídeos para descifrar su contenido. El uso que le daba la compañía emergente es crear etiquetas para facilitar la aparición de los vídeos en los motores de búsqueda. La operación se ha cerrado por 50 millones de euros, según Bloomberg.

Según las informaciones de Bloomberg, una cincuentena de los trabajadores de Vilnyx pasarán a formar parte de la plantilla de Apple. Esto incluye la cofundadora y directora de tecnología, Elisenda Bou-Balust. Apple de momento mantendrá las oficinas de la startup en Barcelona y tiene la intención de convertirlas en uno de sus centro de investigación en inteligencia artificial más potentes de Europa. De hecho, Bloomberg asegura que ya han empezado a contratar a ingenieros.

El medio norteamericano indica que uno de los usos que podría dar Apple a la tecnología de Vilnyx sería aplicarla al asistente de voz de la marca, Siri. También se podría incluir en la aplicación Photos para permitir que los clientes busquen objetos concretos dentro del vídeo tal como ya se puede hacer con las fotos, o en las apps de la multinacional de TV y Noticias, para adaptar los contenidos que ve cada usuario a sus preferencias.

No es la primera startup con soluciones de inteligencia artificial que adquiere Apple. Esta operación forma parte de una estrategia de la multinacional que ha incluido a otras compañías como Xnor.ai, Inductiv y Voysis. Esta estrategia también ha supuesto fichar a más profesionales especializados en este campo, además de a un antiguo directivo de Google, John Giannandrea.