• Empresa
  • Applus paga 428 millones de euros por Idiada en una operación histórica por la Generalitat

Applus paga 428 millones de euros por Idiada en una operación histórica por la Generalitat

La Generalitat de Catalunya puede acabar ingresando 800 millones de euros durante los próximos 25 años

Plano general de un coche haciendo pruebas en una pista de Idiada | Idiada
Plano general de un coche haciendo pruebas en una pista de Idiada | Idiada
Redacción VIA Empresa / Europa Press
04 de Julio de 2024
Act. 04 de Julio de 2024

La empresa Applus ha ganado provisionalmente el contrato de Idiada con una oferta de 428 millones de euros, "casi el doble del importe mínimo fijado en las bases" de la licitación, que era de 238 millones de euros. Idiada es una sociedad que gestiona el centro tecnológico de la industria automovilística y el circuito de pruebas que el Govern de la Generalitat tiene en Santa Oliva. Applus ya gestionaba la empresa desde el 1999.

Según ha informado la Generalitat en un comunicado, los 428 millones de euros se abonarán en septiembre y es equivalente a prácticamente el 1% del presupuesto de la administración catalana. Con esta operación, Applus gestionará el 80% de Idiada los próximos 25 años. Además, abonará a la Generalitat el 20% de los dividendos que genere la empresa, un canon concesional de 4 millones de euros anuales y un pago adicional correspondiente al 2% del ebitda generado anualmente.

La suma de estos conceptos, junto con la oferta presentada por Applus, provoca que la Generalitat ingrese 800 millones de euros durante los próximos 25 años, en la que es "la principal operación patrimonial de la historia del Gover".

Inversión a Catalunya

Applus es la única compañía que ha llegado a la fase final del proceso después de la retirada de la empresa TÜV Rheinland. Además, se ha valorado el "compromiso" de Applus de aportar gratuitamente a Idiada su participación en una sociedad americana valorada en 18 millones de euros, dedicada a su mismo sector. La compañía también se compromete a invertir anualmente a un Catalunya mínimo del 9% de su facturación, por encima del 5% que establecían las bases del concurso.