"La sensibilización y conscienciació de los ciudadanos sobre el buen uso y la cura del agua y del medio ambiente son clave para fomentar un uso responsable, y estos valores se tienen que promover desde muy pequeños", explican desde Sorea que es la empresa gestora del ciclo integral del agua y que ha desarrollado el programa educativo Aqualogia con el objetivo de dar a conocer el ciclo natural y urbano del agua mediante recursos educativos digitales e interactivos.
El programa se enmarca dentro del plan estratégico de la compañía que, bajo el nombre El Efecto Azul, quiere adelantar en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible establecido por Naciones Unidas y hacer realidad la sostenibilidad medioambiental y el compromiso social.
Un total de 4.246 alumnos de 68 centros escolares catalanes participaron en este programa educativo durante el curso escolar 2018/2019. Mediante vídeos, juegos y experimentos, los alumnos pudieron trabajar en el aula qué usos se hace del agua dentro de su centro escolar, cómo llega este bien básicoa sus hogares o qué tratamientos se pueden hacer para beberla o para devolverla al medio natural. "Los estudiantes, así, de una forma totalmente lúdica y divertida, entienden la importància de consumir el agua de manera responsable", añaden desde Sorea.
Sevilla: "Es habitual que al acabar la sesión nos digan: 'Pues sí que cuesta poder tener agua en casa' o 'Nunca me había preguntado qué pasa con el agua que ya había utilizado'"
El equipo educador ha llevado a cabo las sesiones de Aqualogia en las aulas de los centros y se ha puesto a disposición del profesorado una herramienta didáctica adaptada al currículum de cada ciclo educativo para que puedan seguir tratando el tema a lo largo del curso. "És habitual que al acabar la sessió nos digan: 'Pues sí que cuesta poder tener agua en casa' o 'Nunca me había preguntado qué pasa con el agua que ya había utilizado'. Con las sesiones de Aqualogia conseguimos que el alumnado entienda que la gestión del agua és compleja y que és necesario hacer un consumo responsable porque tiene consecuencias sobre el medio ambiente, la sociedad y la economía", afirma Aísa Sevilla, responsable de Operaciones Acadeémicas y Servicios Educativos de la Escuela del agua, la entidad encargada de planificar y realizar las sesiones.
Las actividades, que se han adaptado a los diferentes niveles educativos (inicial, mediaano y superior), incluyen cuentos interactivos, juegos digitales en los cuales se localizan los diferentes usos del agua en el centro educativo y experimentos con agua. Cada sesión de Aqualogia dura 90 minutos y se inicia con el mencionado cuento interactivo que incluye la detección de conocimientos previos que tienen los alumnos. Al finalizar se realiza una avaluación de la sesión. Todos los centros que participaron en el programa a lo largo del pasado curso escolar le otorgaron la màxima puntuació.
Sevilla: "Aunque el profesorado se sienta capacitado para hablar del agua, pocos conocen realmente cómo funciona su ciclo integral. Por eso, valoran que les expliquemos cuál es nuestra experiencia gestionando el agua urbana"
"Aunque el profesorado se sienta capacitado para hablar de agua, pocos conocen realmente cómo funciona su ciclo integral. Por eso, lo que meás valoran es que les expliquemos cuál és nuestra experiència gestionando el agua urbana, aportando detalles que no aparecen en los libros de texto y, además, haciéndolo de una manera amena y participativa", insiste Sevilla.
Sorea empezó a implementar el programa durante el curso escolar 2013/2014. La valoración tanto del profesorado como de los profesionales de Sorea ha sido muy positiva y por lo tanto, se ha encontrado la manera de satisfacer la creciente demanda que ha habido desde los centros educativos.
"Comenzamos un nuevo curso escolar con la ilusión de llevar el programa Aqualogia a muchas meás escuelas de las poblaciones donde gestionamos el servicio municipal de agua", concluyen.