Para muchos viajeros, el mercadode la restauraciónenruta es uno de los más atractivos. Momentos antes de llenar el depósito de gasolina, de coger un tren o un avión, a veces es inevitable adquirir un tentempié para sobrevivir al viaje. A veces, de hecho, se convierte en un acto prácticamente involuntario destinado a garantizar que habrá unos mínimos de suministros en caso de que el viaje se alargue un poco de más. Así, el mercado de la restauración en ruta está valorado en 27 billones de euros, de los cuales cinco pertenecen a Europa y siete a Estados Unidos. La mitad de la facturación total se encuentra en los aeropuertos, y la otra mitad se divide en autopistas y estacionesde tren.
Una nueva edición de los Esmorzars Executius de Foment - PwC, los encuentros destinados a conocer compañías multinacionales líderes catalanas y líderes empresariales, ha dado a conocer el caso de Areas, el tercer operador del mundo en el sector de la restauración en ruta. La compañía, fundada en 1968, está presente en 10 países con un equipo total de 20.000 trabajadores, de los cuales 6.000 se encuentran en España y que cubre las necesidades de los más de 350 millones de clientes de los que dispone y, después de la temporada de este pasado verano, obtendrá unos ingresos superiores a los 2 billones de euros: "Yo la definiría como una campeona mundial de Barcelona", ha apuntado el presidente de Foment, JosepSánchezLlibre.
Areas dispone de un equipo de 20.000 trabajadores y de más de 350 millones de clientes
Un mercado "grande, resiliente y que presenta buenas tendencias"
"Estamos ante un mercado grande, resiliente y que presenta buenas tendencias", ha apuntado ÓscarVela, CEO de la compañía, quien detalla que se encuentra en un gran crecimiento: "La pandemia afectó de forma muy severa, puesto que nos dedicamos a la movilidad, pero la recuperación ha sido muy rápida y las proyecciones apuntan que 2024 será el año de la plena recuperación del tráfico aéreo respecto a 2019. Además, los países turísticos se recuperan mucho mejor que los que no lo son", ha añadido.
Por lo tanto, son buenas noticias para la compañía, al estar presente en autopistas como la misma AP-7, estaciones de tren como Sants, Roma o Atocha, y aeropuertos como el de Barcelona, Los Angeles o San Diego. "Al ser uno de los principales operadores del mundo, también disponemos de los mejores partners, como Aena, Westfield, McDonalds, Starbucks o BurgerKing", explica Vela, quien detalla que los principales clientes se encuentran en Francia, seguida de la península (España y Portugal) y Estados Unidos.
Variedad, digitalización e impacto
Areas ha adaptado su estrategia al contexto actual mediante tres grandes ejes: variedad, digitalización e impacto. "En cuanto al primero, antes las ofertas eran monolíticas, y los consumidores han provocado el cambio a la variedad", explica Vela, quien detalla que, por este motivo, la compañía trabaja con franquicias tanto nacionales como internacionales, así como con chefs reputados y "héroes locales", como por ejemplo Flax&Kale o Udon. "Esta variedad nos ha hecho mejores", explica.
Por otro lado, la estrategia digital y de impacto, como no podía ser de otro modo, han ganado un peso muy importante. "Por un lado, tenemos que buscar visibilidad y generar interés en el consumidor, mejorar su experiencia y fidelizar a los clientes y, del otro, tenemos que apostar por un cambio que favorezca el planeta y el futuro de la movilidad", ha explicado el empresario.
Un actor "cada día más global"
Teniendo en cuenta que 2024 será el año de la recuperación, Vela asegura que el futuro de la compañía pasa por la internacionalización: "Es nuestro propósito, queremos ser un actor cada día más global". Y Areas va por buen camino: actualmente, un 80% de las ventas se producen afuera de España y, según el empresario, "esto irá a más". Vela afirma que, para conseguirlo, consolidar el mercado europeo y acelerar el crecimiento en América, especialmente en Estados Unidos, es una de las claves de la estrategia.
Un 80% de las ventas de Areas se producen fuera de España
"En los próximos meses tenemos concursos de hasta 1.200 millones de euros en aeropuertos como el de Chicago, Dallas o Nueva York", señala Vela quién, en los últimos meses, ha ganado los ocho principales macroconcursos de restauración en ruta, que harán posible el récord de la cifra de facturación de la compañía para este 2023. Además, el empresario prevé más de 50 aperturas en los próximos seis meses que continuarán "esta bonita historia empezada en el Maresme y que, después de superar todo tipo de crisis, se ha plantado en Estados Unidos rompiendo la barrera de los 2 billones de euros".