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Asia, la nueva frontera de la empresa catalana

Todo preparado para la Setmana de la Interncionalització de Acció

Vista aérea del distrito financiero de Singapur | iStock
Vista aérea del distrito financiero de Singapur | iStock
Redacción VIA Empresa
Barcelona
13 de Octubre de 2021
Act. 15 de Octubre de 2021

La empresa catalana encontrará la mayoría de las nuevas oportunidades de expansión internacional en Asia durante 2021. Según el Mapa global de oportunidades de negocio internacionales 2021 elaborado por Acció, la agencia para la competitividad de la empresa del Departament d'Empresa i Treball de la Generalitat, el continente asiático ofrece hasta 124 oportunidades comerciales para la expansión empresarial del país. Las conclusiones completas del informe se harán públicas durante la 28a Setmana de la Internacionalització de Acció, entre el 18 y el 22 de octubre, que se celebrará en formato virtual y con VIA Empresa como media partner

El Mapa global de negocio sirve para informar el entorno empresarial catalán de los países con mayores proyecciones de crecimiento y relevancia económica en hasta 34 ámbitos sectoriales. Acció ha identificado, mediante este informe, un total de 457 posibilidades de negocio concretas en más de 110 países.

Asia, en este sentido, ofrece más oportunidades incluso que el ecosistema comercial europeo (123 opciones de negocio) y se sitúa sustancialmente por encima de mercados como el norteamericano (70), el de América Latina (54) y el de Oceanía, donde la empresa catalana tendrá menos oportunidades durante el año, unas 12 opciones de negocio.

Setmana de la Internacionalització

Los mercados dinámicos serán uno de los temas centrales de la Setmana de la Internacionalització de Acció, el acontecimiento en el marco del cual se hará público el Mapa global elaborado por la agencia. Durante cinco días, entre el 18 y el 22 de octubre, se debatirá alrededor del programa de internacionalización del Departament d'Empresa cuáles son los retos de la empresa catalana para trascender las fronteras del país. Las compañías catalanas podrán encontrarse, además, con responsables de las 40 Oficines Exteriors de Comerç i Inversions de Acció.

La Setmana servirá, además, por poner en común como la empresa catalana se ha adaptado a las realidades, los retos y las crisis que se han levantado con la pandemia. Las nuevas disrupciones provocadas por la covid-19 y otras potenciales dificultades como la falta de materias primas, son algunos de los factores a tener en cuenta por las compañías del país a la hora de planear su expansión internacional.

La primera sesión de la Setmana de la Internacionalització será un pleno dedicado a analizar los desafíos del comercio internacional actual, de acuerdo con la experiencia de las empresas catalanas que participen. Durante el resto del acontecimiento, se celebrarán jornadas sectoriales dedicadas a cuatro retos de la empresa catalana a la hora de expandirse fuera de las fronteras del país: la digitalización, la sostenibilidad, la movilidad y logística y los mercados dinámicos –cinco ámbitos con los que se relacionan cerca del 40% de las oportunidades de negocio analizadas por el Mapa global de Acció.

Las cuatro jornadas contarán con varias actividades dedicadas al desarrollo internacional de las empresas catalanas. Las mesas redondas virtuales que ofrecerá Acció durante su Setmana de la Internacionalització contarán con expertos y empresas, así como algunos de los directores de las Oficines Exteriors de la agencia para la competitividad de la empresa, que presentarán las oportunidades analizadas en su mapa.

Todas las oficinas, de hecho, harán entrevistas con las compañías catalanas participantes en la semana para "trabajar su estrategia de acceso a los diferentes mercados", según han informado. Además de estas entrevistas, también se celebrarán encuentros con la Oficina Tècnica de Barreres a la Internacionalització de Acció, a la que las empresas podrían consultar cuestiones relacionadas con logística, aduanas, fiscalidad o movilidad de trabajadores; y con International eTrade, que aconsejaría los empresarios sobre los canales de venta digitales en mercados internacionales.