La farmacéutica AstraZeneca instalará un hub de investigación de medicamentos para dolencias raras en Barcelona. Según ha comunicado el departamento de Empresa i Treball, la compañía creará 100 nuevos puestos de trabajo en la ciudad con una inversión que realizará mediante Alexion, empresa del grupo dedicada al estudio de afecciones extrañas.
La cobertura sanitaria de dolencias raras representa, según AstraZeneca, una "necesidad médica no cubierta". Cerca del 95% de este tipo de dolencias no tienen un tratamiento establecido. Este es el tipo de investigación que se llevaría a cabo al nuevo Hub de Desarrollo que la compañía instalará en la capital catalana.
Según Gonzalo de Miquel, director de la nueva instalación, Barcelona "se está convirtiendo rápidamente en una de las ciudades más vibrantes de Europa", una característica que la convierte en "la ubicación ideal para el nuevo centro, para explorar y desarrollar nuevas opciones terapéuticas" dedicadas a mejorar la vida de los pacientes con dolencias raras.
Por su parte, el conseller d'Empresa i Treball de la Generalitat Roger Torrent considera que esta nueva instalación supone un impulso importante para un sector cómo el de las ciencias de la vida y la salud que "ya representa el 8,7 % del PIB" del país – uno de los "grandes motores del conjunto de la economía", defensa. "Estamos enormemente satisfechos que AstraZeneca haya escogido Catalunya para ubicar este centro de desarrollo" con la colaboración de Acció, ha celebrado Torrent.
AstraZeneca es una farmacéutica anglosueca con sede a Cambridge dedicada al desarrollo y comercialización de medicamentos con prescripción médica, y fue la primera a validar una vacuna contra la Covid-19. El año 2021, la empresa compró la compañía norteamericana Alexion Pharmaceuticals, especializada en dolencias raras, que hará de vehículo por la inversión a Barcelona.