23
de Septiembre
de
2013
Act.
18
de Julio
de
2014
Hoy en día Internet está pleno de oportunidades y Atrapalo las concentra todas en una única página web. La empresa catalana, creada en junio del año 2000, se define para "ofrecer ocio de calidad al mejor precio", misión que lo ha traído a conseguir más de siete millones de usuarios y facturar 221 millones de euros.
Visionarios de Internet
"Todo va empezar con una conversación de café, en un bar de Barcelona, entre cuatro amigos que decidimos probar de vender las entradas sobrantes de los teatros por Internet", recuerda NachoSala, uno de los socios fundadores y director de marketing de la empresa. Así nace Atrapalo, con una inversión inicial de 360.000 euros, "una cantidad muy inferior a las aportaciones necesarias para desarrollar otros negocios en Internet".
La compañía nació en la red y se siendo digital. Fue una de las empresas pioneras en España al crear un escaparate de ocio a Internet, principalmente de ofertas de espectáculos y conciertos, y poco a poco fue incorporando los hoteles, viajes y quieres, y finalmente los restaurantes, al 2003. "Montar una empresa sólo centrada en el negocio de los viajes era muy arriesgado,había mucha competencia", argumenta Sala.
El palo de pajar
Según el director de marketing, "las ofertas a Internet han venido para quedarse y apostar por el canal digital ha sido una de las claves del éxito de la compañía". Los tres ejes del producto de Atrapalo son la descripción objetiva, el precio y las opiniones de los usuarios, "cada día con más pes" dentro de la estrategia de la empresa. De hecho, desde el web, se incentiva el apartado de opiniones para recoger los comentarios de los usuarios y crear así una potente herramienta de prescripción.
A diferencia otras marcas como Lets Bonus, Privalia o Grupon, donde el usuario sólo puede disfrutar de los descuentos durante un tiempo muy corto, el escaparate de Atrapalo incorpora nuevos productos pero mantiene siempre una colección permanente. "A la larga, esta permanencia ha consolidado las relaciones con nuestros proveedores", explica Sala.
El usuario infiel
Uno de las ventajas de Internet es la variedad del público al que se llega. "Un usuario que compra un crucero de Celebrity Cruises puede diferir bastante del que compra un abono por el Primavera Sound, así que, hacer un fotografía del perfil de comprador es complicado", comenta el fundador.
Actualmente, Atrapalo cuenta con 7.8 millones de usuarios, el 61% del cual, son mujeres. Según Sala, "la repetición es muy complicada en Internet puesto que el usuario es infiel por naturaleza". Ahora bien, Atrapalo tiene claro que la fidelización no pasa por un sistema de puntos, sino porque la página web funcione al 100%: "Si el portal no funciona o tarda más del que el usuario ha previsto, la fidelización se acaba en 30 segundos".
El portal hispano del tiempo libre
España continúa creciendo en número de abanicas on-line, y el mismo sucede con los países del Amèrcia Latina, donde México destaca por su gran crecimiento. La expansión internacional de Atrapalo se centra precisamente en este gran mercado. Al 2009, la empresa catalana empezó su expansión en Chile, seguida de Italia, y ahora ya tiene presencia en Colombia, Perú, Brasil, Guatemala, Panamá y Costa Rica. "Hemos apostado por el mercado latinoamericano", concluye Sala.
Visionarios de Internet
"Todo va empezar con una conversación de café, en un bar de Barcelona, entre cuatro amigos que decidimos probar de vender las entradas sobrantes de los teatros por Internet", recuerda NachoSala, uno de los socios fundadores y director de marketing de la empresa. Así nace Atrapalo, con una inversión inicial de 360.000 euros, "una cantidad muy inferior a las aportaciones necesarias para desarrollar otros negocios en Internet".
La compañía nació en la red y se siendo digital. Fue una de las empresas pioneras en España al crear un escaparate de ocio a Internet, principalmente de ofertas de espectáculos y conciertos, y poco a poco fue incorporando los hoteles, viajes y quieres, y finalmente los restaurantes, al 2003. "Montar una empresa sólo centrada en el negocio de los viajes era muy arriesgado,había mucha competencia", argumenta Sala.
El palo de pajar
Según el director de marketing, "las ofertas a Internet han venido para quedarse y apostar por el canal digital ha sido una de las claves del éxito de la compañía". Los tres ejes del producto de Atrapalo son la descripción objetiva, el precio y las opiniones de los usuarios, "cada día con más pes" dentro de la estrategia de la empresa. De hecho, desde el web, se incentiva el apartado de opiniones para recoger los comentarios de los usuarios y crear así una potente herramienta de prescripción.
A diferencia otras marcas como Lets Bonus, Privalia o Grupon, donde el usuario sólo puede disfrutar de los descuentos durante un tiempo muy corto, el escaparate de Atrapalo incorpora nuevos productos pero mantiene siempre una colección permanente. "A la larga, esta permanencia ha consolidado las relaciones con nuestros proveedores", explica Sala.
El usuario infiel
Uno de las ventajas de Internet es la variedad del público al que se llega. "Un usuario que compra un crucero de Celebrity Cruises puede diferir bastante del que compra un abono por el Primavera Sound, así que, hacer un fotografía del perfil de comprador es complicado", comenta el fundador.
Actualmente, Atrapalo cuenta con 7.8 millones de usuarios, el 61% del cual, son mujeres. Según Sala, "la repetición es muy complicada en Internet puesto que el usuario es infiel por naturaleza". Ahora bien, Atrapalo tiene claro que la fidelización no pasa por un sistema de puntos, sino porque la página web funcione al 100%: "Si el portal no funciona o tarda más del que el usuario ha previsto, la fidelización se acaba en 30 segundos".
El portal hispano del tiempo libre
España continúa creciendo en número de abanicas on-line, y el mismo sucede con los países del Amèrcia Latina, donde México destaca por su gran crecimiento. La expansión internacional de Atrapalo se centra precisamente en este gran mercado. Al 2009, la empresa catalana empezó su expansión en Chile, seguida de Italia, y ahora ya tiene presencia en Colombia, Perú, Brasil, Guatemala, Panamá y Costa Rica. "Hemos apostado por el mercado latinoamericano", concluye Sala.