Audax Renovables ha anunciado que obtuvo un beneficio neto atribuido de 33,7 millones de euros los 6 primeros meses de este año. Estas cifras suponen multiplicar por cuatro (+302,8%) las ganancias de 8,4 millones que registró en el mismo periodo de 2023. Además, la compañía ha elevado sus perspectivas de cierre para el 2024. Todo ello ha generado que sus acciones en bolsa hayan repuntado un 5,8% este lunes.
El resultado neto del grupo, sumando el atribuido a la sociedad dominante y el atribuible a socios externos, alcanzó los 35,5 millones de euros hasta junio, más de 3 veces superior (+261,7%) que el conseguido los 6 primeros meses del año pasado. El grupo energético español con generación 100% renovable ha explicado que sus ganancias han sido impulsados, principalmente, por la reducción de los costes financieros, a la vez que las diferencias favorables en los tipos de cambio de las monedas a los países donde opera han contribuido positivamente a este resultado.
Durante este periodo, los ingresos operativos fueron superiores a los estimados, con 883,5 millones, a pesar de la reducción del 27,5% respecto al primer semestre del 2023. En este contexto, la compañía ha explicado que el comportamiento de los ingresos ha ido en línea con las principales empresas del sector, que también han reportado menores ingresos. En este caso, la principal causa fue la rebaja del precio medio en los mercados energéticos.
Además, Audax aumentó un 27,7% su ebitda hasta 61,5 millones de euros, hecho que le ha llevado a incrementar sus perspectivas de cierre para este año, que espera finalizar con un ebitda superior a 110 millones de euros.
Repunte bursátil y dividendo el 7 de octubre
Estas buenas perspectivas han tenido una gran acogida en el mercado de valores, que ha disparado sus acciones hasta un 5,8%. En esta línea, la empresa ha comunicado que procederá a la distribución el próximo 7 de octubre, con cargo a prima de emisión, un dividendo por total por importe de 15 millones de euros.