El juez de la Audiencia Nacional José Luis Calama ha admitido una denuncia de la Fiscalía Anticorrupción contra el fondo bajista Gotham, General Industrial Partners LLP (GIP) y algunos de sus directivos por difundir información supuestamente "sesgada y engañosa" sobre Grifols con el objetivo de que los inversores de la farmacéutica vendieran sus acciones, provocando una caída en el precio para beneficiar a las dos empresas denunciadas.
En la denuncia, Anticorrupción considera que podrían haber cometido un posible delito contra el mercado y los consumidores. La interlocutoria del juez Calama ve indicios de delito y analiza los mensajes de Gotham en X (anteriormente Twitter) del 8 y 9 de enero, en los que afirmaban que el valor de las acciones de Grifols era 0. El magistrado considera que los hechos podrían constituir un delito recogido en el artículo 284.1.2 del Código Penal, que sanciona a quien "de manera directa o indirecta o a través de un medio de comunicación, por medio de Internet o mediante el uso de tecnologías de la comunicación o información o por cualquier otro medio difunda rumores o transmita señales falsas o engañosas sobre personas o empresas ofreciendo datos económicos totalmente o parcialmente falsos con el fin de alterar o preservar el precio de cotización de un instrumento financiero".
En este caso concreto, la interlocutoria incluye los mensajes que Gotham publicó en X el 8 y 9 de enero de este año, en los que incluían un informe que concluía que el valor de las acciones de la empresa equivalía a cero. Como consecuencia de la difusión de este documento, el 9 de enero la empresa registró unas pérdidas de 3.814 millones de euros al cierre de la sesión. En el documento, Gotham señalaba que es una filial de General Industrial Partners y que mantenía una posición "corta" en Grifols, superior al 0,5% del capital social. Tras la publicación del informe, la posición corta se redujo al 0,06%.
Anticorrupción cree que podrían haber cometido un posible delito contra el mercado y los consumidores
Por el momento, las primeras diligencias han consistido en solicitar a la Comisión Nacional del Mercado de Valores una copia en castellano de todos los documentos que remitió a la Fiscalía Anticorrupción y se ha pedido que localice los domicilios de los cinco denunciados responsables de Gotham, entre ellos Daniel Yu y Cirus de Weck, de GIP, así como de las dos mercantiles denunciadas.