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El audiovisual catalán ingresó más de 6,7MEUR durante 2020

El informe del Consell de l'Audiovisual de Catalunya estudia la industria desde los medios de comunicación hasta los videojuegos

El presidente del CAC, Roger Loppacher | EP
El presidente del CAC, Roger Loppacher | EP
EP
Barcelona
05 de Octubre de 2021
Act. 05 de Octubre de 2021

El sectoraudiovisualcatalán facturó 6.702 millones de euros en 2020, según el informe del Consell de l'Audiovisual de Catalunya. La industria del entretenimiento e información audiovisual catalana consta de unas 1.102 empresas y más de 26.600 trabajadores. Según el CAC, dentro de la industria destacan especialmente los medios de comunicación , el entretenimiento audiovisual y la comunicación y publicidad.

 

Según el informe, de los 6.702 millones de euros de facturación, más de la mitad, hasta 3.869 MEUR, provienen del segmento del entretenimiento audiovisual. La comunicación-publicitado llega hasta los 2.414 millones de euros, mientras que los medios de comunicación facturaron unos 419 millones de euros. En cuanto al número de empresas en cada rama, las de publicidad son las más abundantes, con más de 650 compañías dedicadas, mientras que el entretenimiento audiovisual cuenta con unas 406; por 40 medios de comunicación catalanes.

Según el CAC, de los 26.600 trabajadores del sector audiovisual catalán, 14.102 se dedican a empresas de la rama del entretenimiento audiovisual, con diferencia el que más bastante laboral concentra. Las empresas publicitarias contaban durante el año 2020 con unos 9.254 trabajadores, mientras que los medios de comunicación tienen planteles que llegan hasta las 3.295 personas.

 

Como nuevo medio, la de los videojuegos es, según el CAC; una industria relevante dentro del ecosistema catalán. La industria videolúdica catalana está, según el informe, formada por "muchas pymes pequeñas, pocas empresas locales grandes y varias corporaciones internacionales" que han elegido especialmente Barcelona para situar centros de desarrollo, marketing y otras secciones de su cadena de valor. En cuanto a los medios tradicionales, la radio en FM y la TV en TDT operaban con unas 262 emisoras de radio y 92 canales televisivos, con una gran mayoría como parte de grupos de comunicación.